20 de Diciembre 2021
Una semana rotacional culminó en territorio negativo

Los inversionistas comenzaron la semana pasada observando el posible alcance del rebrote de los nuevos casos de Covid-19 y su nueva variante Ómicron sobre el crecimiento económico, y en consecuencia, en las decisiones de las políticas monetarias de la Fed. Bien sea por el virus, o por el endurecimiento de la Fed, o el “quadruple witching” del viernes pasado, los principales índices de mercado estadounidense terminaron la semana con una nota pesimista pero continúan cotizándose cerca de sus niveles récord estas últimas semanas del año en curso. El S&P 500 culmino la semana perdiendo -1,94%, el Dow Jones Industrial Average perdió -1,68%, el Russell 200 Index -1,71%, y el NASDAQ -2,95%. De los 11 sectores del S&P500, los sectores más defensivos tuvieron mejor comportamiento durante la semana, el sector de cuidados para la salud subió un +2,45%, el sector inmobiliario + 1,61%, y el sector de servicios públicos +1,21%. Por el otro lado, los sectores más débiles fueron el de Energía que perdió un -5,09%, Consumo discrecional -4,30%, e información de la tecnología que cerro con caídas de -4,04%.

La opinión de la Fed con respecto a que la inflación es “transitoria” oficialmente ha culminado, y el FOMC dio su mayor giro hacia una política monetaria mas dura para responder a la inflación. Como lo esperado, el rango objetivo de la tasa de fondos federales quedo sin ningún cambio, pronosticó tres subidas de tipos para el 2022, y duplicó el ritmo de su reducción de las compras de activos. Tras el anuncio de la Fed el miércoles, los mercados tuvieron un breve repunte y algunos inversionistas centraron su atención en las acciones de valor, que tienden a tener un mejor desempeño cuando las tasas suben. 

Las acciones de las grandes empresas tecnológicas cayeron la semana pasada en medio de las preocupaciones acerca de las perspectivas de crecimiento, y las acciones de Adobe agravaron la situación al reportar resultados de ganancias que cumplieron con las expectativas de los inversionistas, pero emitieron una guía que no cumplió con los pronósticos de los analistas. Sus acciones culminaron la semana con pérdidas de -14,95%. Por otro lado, las acciones de Cerner brincaron un 12,93% el viernes luego de que se publicara un artículo en donde decían que Oracle se encuentra en conversaciones para comprar la compañía para expandirse aún más en el sector de salud.

En cuanto a los datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en los Estados Unidos la semana pasada aumentaron, pero se mantuvieron cerca de los niveles más bajos de la pandemia. Por otro lado, los inicios de construcción de viviendas en los EE.UU aumentaron en el mes de noviembre a un ritmo que sugiere que los constructores están avanzando un poco más en los atrasos, la producción industrial avanzó sólidamente en el mes de noviembre. Estos datos indican la continuidad de la recuperación económica de los Estados Unidos

Esta semana será una semana corta para los mercados estadounidenses, sin embargo, se publicarán algunos resultados económicos antes de las fiestas decembrinas. Estaremos observando los datos de consumo personal para el tercer trimestre, y el índice de gasto personal correspondiente al mes de noviembre, así como los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre entre otros datos económicos. En cuanto a informes de ganancias trimestrales comenzamos la semana con los reportes de Nike, Micron, Carnival, y General Mills entre otras compañías que estarán reportando a lo largo de la semana.

Descargar el PDF (ESP / ENG)
Elizabeth Penagos
Junior Portfolio Manager de Creand Wealth Management (Miami, EE. UU.)

ETIQUETAS

Informe semanal