4 de Enero 2019
Un sólido informe de empleo empuja el mercado

El mercado se está recuperando de la crisis tecnológica provocada ayer por Apple. Los futuros han empezado positivos esta mañana y han ganado algo más de fuerza con la publicación del informe de empleo del mes de diciembre. Las nóminas no agrícolas crecieron en 312.000, lo que superó el consenso de 180.000. La tasa de desempleo subió hasta el 3,9% desde el 3,7% de noviembre debido a un repunte en la tasa de participación laboral (del 62,9% al 63,1%). El incremento de la participación laboral puede estar impulsado por el aumento de los salarios, como lo demuestra el aumento más alto de lo esperado en el promedio de ganancias por hora, que creció un 0,4% en diciembre. En general, el gran aumento en los empleos y la subida de los salarios son puntos de referencia que ayudan a respaldar la política de la Fed de continuar aumentando los tipos. El rendimiento del Tesoro estadounidense a diez años subió 8,8 puntos básicos, hasta el 2,641%.

Los mercados globales también son principalmente más altos esta mañana. El compuesto de Shanghái sube un 2% tras varias noticias positivas. El ministerio de Comercio de China confirmó que las conversaciones comerciales entre viceministros con los Estados Unidos se celebrarán entre el 7 y el 8 de enero. El PMI para servicios llegó a un saludable 53,9, lo que ha ayudado a calmar algunos temores sobre el débil PMI de fabricación que se publicó hace un par de días. Finalmente, China anunció planes para reducir su ratio de requisitos de reservas en un total de 100 puntos básicos en dos recortes separados.

Esta mañana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una mesa redonda de la Asociación Económica Americana. Los inversores seguirán de cerca los comentarios de Powell para ver si hay alguna indicación sobre el camino futuro de la política monetaria.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días