10 de Agosto 2018
Turquía infecta el mercado

Esta mañana Financial Times informaba de que el BCE está preocupado por la exposición de los bancos europeos a la deuda turca, lo que ha provocado que la lira turca cayera más del 10% frente al USD. Esta súbita caída ha causado el temor generalizado a un posible efecto de contagio que pueda llegar a crear una crisis monetaria en todo el mercado emergente. Y por si las noticias sobre el BCE no eran ya lo bastante malas, el presidente Trump anunció que duplicaba los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía (ver el tuit más abajo). Definitivamente, un día difícil para Turquía.

Media Folder: 

Acabo de autorizar que se doblen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, está bajando rápidamente en relación con nuestro fuerte dólar. El aluminio será ahora un 20% y el acero un 50%. En estos momentos, nuestras relaciones con Turquía no son buenas.

Con todos los titulares negativos de esta mañana, no es sorprendente que el mercado de acciones de EE. UU. abra a la baja. La racha ganadora de ocho días consecutivos del NASDAQ parece estar en peligro. En la apertura, el S&P 500 baja un 0,5% y el NASDAQ cae un 0,7%. Además, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años baja 5 puntos básicos, al 2,89%, debido a que los inversores huyen de los bonos de mercados emergentes y buscan seguridad en los EE. UU.

Tesla (TSLA) también continúa en las noticias. La junta directiva de la compañía se reunirá supuestamente la próxima semana con asesores financieros para establecer un proceso para explorar una privatización. Se espera que la junta pida a Elon Musk que se abstenga de participar en estas reuniones.

En materia económica, tanto el IPC (índice de precios de consumo) como el IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) para el mes de julio coincidieron con el consenso. Esto deja el IPC subyacente en un aumento del 2,4% en los últimos 12 meses, superior al objetivo a largo plazo de la Fed, que era del 2,0%, pero el mercado ya esperaba este aumento.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días