
El mercado ayer se recuperó. El S&P 500 subió un 1,6% y el Nasdaq, un 2,1%. Lamentablemente, parece que podría ser un repunte de corta duración, ya que el presidente Trump ha echado un jarro de agua fría al mercado.
En una entrevista en The Wall Street Journal, dijo que es "altamente improbable" que no apruebe un plan para subir los aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Este aumento está previsto para el 1 de enero de 2019. Trump también dijo que si China y los EE. UU. no llegan a un acuerdo, continuará adelante y aplicará un arancel del 10% o el 25% a 267.000 millones de dólares adicionales de productos chinos importados. La amenaza de un aumento de los aranceles no es nueva, pero es un contundente recordatorio justo antes de la cumbre del G-20 y existe una clara preocupación entre los inversores de que Trump y el líder chino Xi no puedan acordar un alto el fuego en la guerra comercial.
Las acciones de Apple (AAPL) caen un 2% en el mercado previo. La compañía está bajo presión después de haber sido mencionada en la entrevista del presidente Trump en The Wall Street Journal. Se le preguntó si los iPhone quedarían incluidos en caso de aplicación de aranceles adicionales a los productos chinos, y su respuesta fue "tal vez".
También en el ámbito corporativo, United Technology (UTX) baja un 3% en la apertura tras conocerse la noticia de que se dividirá en tres compañías independientes. Los tres negocios serán aeroespacial y defensa, ascensores y climatización.
En materia económica, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo en un discurso esta mañana que el tipo de los fondos de la Fed está ahora mucho más cerca de la neutralidad que cuando la Fed empezó a subir los tipos en diciembre de 2015. Está previsto que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se dirija al Club Económico de Nueva York el miércoles.