11 de Abril 2018
Trump provoca a los rusos y los mercados caen

Ayer fue un día muy fuerte para los mercados, pues los inversores se alegraron al escuchar los comentarios favorables del presidente chino, Xi Jinping, sobre las disputas comerciales con EE. UU. El S&P 500 subió un 1,7% y el NASDAQ un 2,1%.

No obstante esta mañana los mercados apuntan a la baja con la aparición de nuevos miedos geopolíticos. Durante el pasado fin de semana hubo un ataque con armas químicas en Siria que provocó una escalada en la retórica entre EE. UU. y Rusia, Un oficial del gobierno ruso afirmó que dispararían contra cualquier misil que se lanzara sobre Siria, lo que causó la respuesta de Donald Trump en el siguiente tuit:

Media Folder: 

Rusia jura disparar a todos y cada uno de los misiles que se lancen sobre Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque vendrán, bonitos, nuevos e “inteligentes”! ¡No deberías ser amigo de un animal asesino que mata a su gente con gases y disfruta con ello!

 Claramente, los mercados interpretan esto como una respuesta militar de EE. UU. contra Siria en camino, lo que ha causado un retorno al risk-off trade.

En noticias económicas, el índice de precios al consumo (IPC) de marzo salió en línea con el consenso, en el +0,1%. El IPC básico (excluye alimentación y energía) también salió en línea, en el +0,2%. No obstante, el IPC anualizado sube un 2,4% frente al 2,2% de febrero. En general, la tendencia parece que se dirige hacia la presión inflacionaria, lo que seguramente mantendrá a la Fed en su rumbo de incrementar gradualmente los tipos de interés.

En noticias corporativas, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ayer ante el Senado durante cinco horas. La atención se centró en la reciente violación de seguridad de los datos de Facebook, pero se trataron también otros temas. En general, a los inversores les gustó cómo Zuckerberg respondió a las preguntas y las acciones cerraron un 4,5% al alza. Hoy Zuckerberg comparecerá ante el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días