6 de Mayo 2019
Trump intensifica la guerra comercial

 

Todos los índices principales estadounidenses están más de un 1% a la baja esta mañana y el índice compuesto de Shanghái se ha desplomado un 5,6%. Esto sigue a una serie de tuits de Donald Trump el domingo que demuestran que las negociaciones comerciales entre EE. UU y China no avanzan tan bien como pensaban los inversores (ver los dos tuits de abajo).

Parecía que los negociadores comerciales de los dos países estaban a punto de alcanzar un acuerdo pero en los últimos días los representantes chinos han intentado retirar algunos compromisos en cuanto a las transferencias de tecnología. Como consecuencia, Trump amenazó de aumentar los aranceles sobre unos 200 mil millones de dólares de productos chinos de un 10% a un 25% a partir del viernes. Por otro lado, Trump también amenaza de implementar un arancel de un 25% sobre unos 325 mil millones de dólares adicionales en productos chinos, y la única pista que tenemos sobre cuándo se implementaría este nuevo arancel ha sido la palabra «pronto».

Media Folder: 

Durante 10 meses China ha estado pagando aranceles a EE. UU del 25% sobre 50 mil millones de dólares de productos de alta tecnología y del 10% en otros productos. Estas tasas son en parte responsables de nuestros grandes resultados económicos. El 10% subirá al 25% el viernes. 325 mil millones de dólares…

Media Folder: 

…de productos adicionales importados de China siguen libres de impuestos, pero pronto estos productos estarán en el 25%. Los aranceles pagados a EE. UU. han tenido poco impacto en el coste de producción, la mayoría asumido por China. El acuerdo comercial con China sigue avanzando, pero demasiado lento para que intentan renegociar. ¡No!

El viceprimer ministro chino, Liu He, tiene programada una visita a Washington esta semana para reanudar las negociaciones comerciales, pero es posible que los oficiales chinos cancelen el viaje por la renovada amenaza de aranceles. China ya canceló un viaje parecido en septiembre de 2018 en circunstancias similares.

Aunque la renovada guerra comercial con China protagoniza los titulares, también hay otras noticias importantes. Parece que Israel y las facciones militares en Gaza han llegado a un alto el fuego tras un fin de semana de graves enfrentamientos entre las dos partes. EE. UU. ha enviado un grupo de ataque de portaaviones al Oriento Medio en respuesta a «una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas» por parte de Irán, según el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.      

 

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días