12 de Diciembre 2018
Trump amenaza con cerrar el gobierno si no consigue un muro fronterizo

Ayer fue otro día extremadamente volátil, ya que comenzamos con un fuerte repunte en el mercado impulsado por noticias favorables sobre la guerra comercial. Desafortunadamente, el repunte no duró mucho y terminamos con el S&P 500 y el Dow Jones en negativo para el día, mientras que el Nasdaq mantuvo una pequeña ganancia.

El catalizador del movimiento a la baja fue una reunión televisada entre el presidente Trump y dos líderes del Partido Demócrata. Trump intentaba argumentar a favor de construir un muro en la frontera con México, una idea que fue rechazada de plano por los dos demócratas, lo que llevó a Trump a amenazar con forzar un cierre del gobierno (no aprobando la financiación) más adelante este año si no consigue el muro. Definitivamente, a los inversores no les gustaron las disputas entre los dos principales partidos que compartirán el control del gobierno en 2019.

Esta mañana volvemos a estar en posición de abrir al alza después de los comentarios del presidente Trump en una entrevista con Reuters. Trump dijo que podría intervenir en el arresto de la directora financiera de Huawei si eso tiene que ayudar a avanzar en un acuerdo comercial con China. La noche anterior, un tribunal canadiense concedió la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei por un importe de 10 millones de dólares canadienses.

El índice de precios al consumo (IPC) para el mes de noviembre se mantuvo sin cambios, tal como se esperaba. El IPC básico (excluye alimentos y energía) subió un 0,2%, lo que también estuvo en línea con el consenso. Los inversores parecían estar complacidos por el hecho de que la inflación en los precios al consumidor se mantenga bajo control, lo que facilita que la Fed no vaya a incrementar con tanta rapidez los tipos de interés.

En el Reino Unido, las cosas no van tan bien. La primera ministra May hace todo lo que está en sus manos para conseguir un acuerdo aceptable para el Brexit, pero su partido está cuestionando su liderazgo y hoy debe enfrentarse a una moción de censura. Las noticias apuntan a que May probablemente vaya a superarla.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días