13 de Marzo 2018
Tillerson, despedido

El NASDAQ alcanzó ayer nuevos máximos históricos; no obstante, los índices más amplios estuvieron en negativo. Parece que el NASDAQ se mueve de acuerdo a un estrecho grupo de acciones entre las que se incluyen los semiconductores, mientras que industriales, salud, financieras y consumo discrecional cotizaron todos a la baja.

Esta mañana los mayores índices apuntan a una apertura al alza y no parecen preocuparse por el hecho de que el presidente Donald Trump haya despedido al secretario de Estado, Rex Tillerson. Para la mayoría de observadores políticos, parece evidente que la relación entre Trump y Tillerson nunca se recuperó de los rumores que el (ahora) anterior secretario de Estado había llamado “idiota” al presidente. El director de la CIA, Mike Pompeo, ha sido elegido como nuevo secretario de Estado por el presidente Trump.

El mercado se ve ayudado esta mañana por el informe de IPC del mes de febrero. El informe mostró un modesto aumento en los precios al consumidor del 0,2%, lo que fue un alivio después del +0,5% visto en enero. El IPC básico (excluye alimentación y energía) también subió un 0,2%, lo que muestra un descenso respecto a la subida del 0,3% de enero. Este modesto aumento en los precios al consumo encaja con el informe de empleo del pasado viernes, el cual mostró un leve aumento en los salarios, y reconforta a los inversores al mostrar que la inflación no se está moviendo drásticamente al alza.

En noticias corporativas, Trump ha reprobado la adquisición de Broadcom (AVGO) por parte de Qualcomm (QCOM). El presidente ha dictado una orden para que Broadcom “abandone inmediata y permanentemente” la adquisición de Qualcomm por razones de seguridad nacional. El gobierno no hizo públicos los detalles de por qué la adquisición de Broadcom representa un riesgo de seguridad.

Finalmente, en una entrevista esta mañana, al presidente Trump le preguntaron quién reemplazaría a Gary Cohn como asesor económico jefe de la Casa Blanca. El presidente dijo que estaba considerando a varios candidatos, pero apuntó específicamente a que el comentarista de la CNBC Larry Kudlow tiene muchas posibilidades de conseguir el puesto.

Downlaod (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días