7 de Mayo 2021
¿Superciclo en materias primas?

Tal ha sido la subida de las materias primas en el último año que los diferentes estrategas y analistas se han visto obligados a preguntarse si estamos en un superciclo de materias primas. Un superciclo puede definirse como un extenso período de auge de la demanda de un amplio abanico de materias primeras que lleva a un aumento de sus precios, seguido por un colapso de la demanda y, eventualmente, de los precios.

Se dice que el siglo pasado abarcó cuatro superciclos en materias primas y el último empezó a finales de los 90, cuando China pasó a convertirse en la fábrica del mundo. Normalmente, los superciclos suelen coincidir con una rápida industrialización de la economía a nivel global. 

Lo más parecido a ese proceso que podemos encontrar en la actualidad es la revolución verde que estamos viviendo, pues muchos gobiernos están apoyando que las inversiones estén dirigidas hacia una economía más sostenible. Es cierto que algunos materiales como el aluminio, el litio o el cobalto sí que verán claramente aumentar su demanda gracias a este fenómeno.

Sin embargo, es demasiado pronto para hacer esa aseveración. De hecho, lo que hemos vivido en los últimos meses tiene más sentido asignarlo al impulso de la demanda en China gracias a las políticas expansivas, que, por cierto, está empezando a revertir.

Podría venir inflación por los cuellos de botella que se han visto en algunas cadenas de producción; no debería ser más que puntual. Los inversores tienden a incluir materias primas en sus carteras para protegerse de los riesgos inflacionarios. Esto también puede haberse experimentado en los últimos meses.

De este modo, más que aventurarnos a decir que viene un superciclo, tal vez estemos en una situación más cercana a lo que es un pico en el ciclo.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe de estrategia / Materias primas