11 de Julio 2018
Subirse a la montaña rusa de la guerra comercial

La dinámica positiva de los últimos días se ha visto interrumpida esta mañana debido a la última intensificación de la guerra comercial con China. Anoche, los EE. UU. publicaron una lista de 200 mil millones de dólares en productos chinos que podrían estar sujetos a un arancel del 10%. Estos aranceles no se implementarán de inmediato, sino que pasarán por un proceso de revisión que durará 2 meses. Con suerte, esto dará tiempo a las dos partes para negociar.

Y para mayor angustia de los inversores, también está la tensión política entre EE. UU. y Alemania. El presidente Trump, hablando desde la cumbre de la OTAN en Bruselas, dijo que Alemania está "totalmente controlada por Rusia". Su comentario hacía referencia a los grandes acuerdos sobre gas natural y petróleo entre Rusia y Alemania. También se espera que Trump mantenga la presión sobre la OTAN para aumentar sus gastos de defensa y para detener el "parasitismo" sobre las fuerzas militares de los Estados Unidos.

En materia de noticias económicas, el índice de precios del productor de junio fue más alto de lo esperado, del +0,3% (consenso del +0,2%). Los resultados de junio han dejado el índice con un alza del 3,4% en los últimos 12 meses, lo que representa el mayor incremento en casi 7 años. Este informe es una indicación de que la inflación podría ir en aumento.

En el campo de las noticias corporativas, el CEO de Pfizer (PFE) habló con el presidente Trump y le prometió diferir el aumento en el precio de los medicamentos que entró en vigor el 1 de julio. El directivo se comprometió a mantener los precios sin cambios hasta que el presidente Trump revele su plan para reformar el sistema de atención médica o hasta finales de año (según lo que ocurra primero). Finalmente, Pfizer también anunció que planea dividir su negocio en tres unidades separadas.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días