
Standard & Poor's ha reafirmado la calificación de Andorra en BBB/A-2 y mantiene la perspectiva estable. La agencia ha valorado la evolución positiva del PIB real, el crecimiento económico y la aplicación de políticas fiscales prudentes.
Destaca también la evolución de la agenda de reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Andorra, que han alineado el país con las prácticas internacionales de regulación y supervisión financiera. En esta línea, la agencia ha valorado el elevado consenso en la aprobación de las normativas en este ámbito, y ha puesto de relieve el impulso de las políticas económicas y fiscales efectivas y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Satisfacción del Gobierno andorrano
La entidad calificadora apunta igualmente a la culminación del acuerdo de asociación con la UE o la adhesión al Fondo Monetario Internacional para una posible mejora de la calificación a medio plazo.
El Gobierno de Andorra ha hecho público un comunicado en el que celebra "la consolidación del rating actual y especialmente la perspectiva estable", y se muestra confiado que "las reformas llevadas a cabo y la mejora de la economía se conviertan en un impulso a la nueva mejora de la calificación en próximas evaluaciones".