
La agencia de calificación Standard&Poor's reafirma el rating de Andorra y lo mantiene en BBB / A-2 con perspectiva estable. La entidad destaca positivamente el crecimiento económico que ha experimentado el Principado.
En este sentido, Standard&Poor's pone de relieve los "importantes progresos" que ha conseguido el Gobierno andorrano alineando el marco normativo a los estándares internacionales, y en especial en la adopción del caudal legislativo comunitario relativo al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y al sistema financiero. Otro hito relevante de Andorra para el mantenimiento de la cualificación ha sido su salida de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperantes fiscalmente además de la ratificación como no perjudiciales de los regímenes especiales del Principado.
Avanzar con los organismos internacionales
La agencia, no obstante, apunta a dos aspectos de mejora que podrían contribuir a elevar el ràting de Andorra. De una parte, recomienda a las autoridades del país completar las negociaciones con la Unión Europea y, principalmente, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que el acceso a este organismo le permitiría "acceder a financiación puntual en caso de una hipotética crisis". Por otra parte anima a las instituciones del Principado a avanzar en la mejora de la disponibilidad de datos, en la línea ya iniciada por el Gobierno andorrano de reforzar los servicios estadísticos y la aprobación del Plan estadístico 2019-2021.