22 de Enero 2018
Standard & Poor's reafirma la calificación de Andorra en BBB / A-2

Standard & Poor's confirma la calificación de Andorra en BBB / A-2 con perspectiva estable después de la mejora del rating que anunció en julio pasado. La agencia valora positivamente la agenda de reformas emprendidas por el Gobierno del Principado, la sólidez mostrada en la actividad económica, los buenos resultados fiscales y la convergencia con los estándares internacionales, lo que se traduce en una visibilidad positiva de Andorra en el exterior.

Perspectiva positiva

La culminación de las negociaciones con la Unión Europea a través de un acuerdo de asociación o la posible aproximación de Andorra a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son algunos de los aspectos que, según Standard&Poor's, contribuirían a una posible mejora del rating en revisiones posteriores, puesto que ayudarían a ofrecer más estabilidad al sistema financiero además de facilitar la gestión de posibles crisis financieras. 

Otros aspectos relevantes para Andorra son el avance en los sistemas de control y supervisión por parte del Institut Nacional Andorrà de Finances (organismo regulador del sistema financiero) y por la Unitat d'Intel·ligència Financera (encargada de la prevención del blanqueo).

Standard & Poor's insiste en la mejora de las políticas de gestión del riesgo y, en concreto, en la calificación provisional de "largely compliant" que ha obtenido el Principado en relación con los estándares de intercambio de información bajo demanda.

La calificación BBB corresponde a la capacidad a largo plazo de Andorra de hacer frente a inversiones estables; la nota A-2 indica capacidad suficiente a corto plazo para responder financieramente a pesar de posibles situaciones económicas adversas. 

ETIQUETAS

Andorra / Economía / Estabilidad financiera / Regulación financiera