28 de Febrero 2019
Sin acuerdo con Corea del Norte

Nuevamente los mercados estadounidenses abren a la baja esta mañana, igual que ayer, aunque el mercado logró cerrar casi plano ya que la mayoría de los agentes estaban distraídos por el drama del testimonio de Michael Cohen. De hecho, el mercado se encontró tan distraído que pareció que apenas prestó atención al testimonio del representante de Comercio de EE. UU, Robert Lighthizer, ante el Congreso, donde dijo que aunque ha habido unos avances reales en las negociaciones comerciales con China, "queda mucho por hacer".

Esta mañana parece que el mercado está un poco decepcionado por las noticias que se conocieron durante la noche de Vietnam, donde el presidente Trump estaba reunido con el líder norcoreano Kim Jong Un. Las noticias informan que Trump puso fin a la reunión antes de lo esperado tras oponerse a la solicitud de Corea del Norte de levantar todas las sanciones a cambio de desnuclearizar solo una parte del país.

Parece que la situación con Corea del Norte está contrarrestando las noticias económicas positivas. El dato avanzado del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre es un sorprendente 2,6%, muy por encima del 2,2% esperado por el consenso. Un impulsor clave de esta sorpresa positiva fue el gasto personal, que se incrementó un 2,8%. Esto se puede interpretar como una señal de que la economía estadounidense ha tenido un buen rendimiento durante el cuarto trimestre, a pesar de la caída profunda de la bolsa de valores. Aprovechando la cifra avanzada del cuarto trimestre, el PIB real subió un 2,9% en 2018 frente al 2,2% de 2017.  

Nuevamente esta mañana hemos visto unos informes de resultados que, en su mayor parte, decepcionaron. La compañía de viajes en línea, Booking Holdings (BKNG), publicó su previsión de beneficios por acción para el primer trimestre de 2019, muy por debajo del consenso. Las acciones de Booking están un 9% a la baja en la apertura. El fabricante de ordenadores y impresores, HP Inc (HPQ), también publicó un informe trimestral decepcionante y las acciones están 15% a la baja en la apertura. 

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días