14 de Septiembre 2020
Septiembre está a la altura de su reputación

Tradicionalmente septiembre es un mes malo para las acciones en los mercados estadounidenses, y de momento parece que este no va a ser diferente. El nivel de ventas fue el mismo durante las dos primeras semanas del mes. El S&P 500 cayó un 2,5%, mientras que el Nasdaq se desplomó más de un 4%.

Hubo ciertas noticias desalentadoras que parecieron buenas excusas para extender la liquidación en el mercado, especialmente en el caso de las grandes empresas inversoras. A finales de la semana pasada, el S&P 500 y Nasdaq habían bajado un 7% y un 10%, respectivamente, respecto de su récord más alto. A modo de consuelo para las esperanzas alcistas, el S&P 500 cerró por encima de su precio de venta medio a lo largo de 50 días (3,322). Por su parte, el Nasdaq no logró mantenerse por encima de dicha media.   

El sector energético fue el más flojo a causa de la debilitación de los precios del petróleo (el crudo WTI cayó casi un 6% hasta los 37,39 dólares el barril), pero los sectores que más frenaron los índices principales fueron el tecnológico y el de servicios de comunicación. Solo el sector de materias primas obtuvo más beneficios por segunda semana consecutiva. Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOG) y Facebook (FB) cayeron entre un 4% y un 7,5%. Tesla (TSLA) bajó más de un 10%, después del rechazo del comité del índice S&P 500.

En cuanto a los titulares desalentadores, el Senado de los EE. UU. no aprobó el raquítico proyecto de ley de asistencia por el coronavirus por un valor de 300.000 millones de dólares. Las posiciones de demócratas y republicanos siguen muy distantes y se está acabando el tiempo para aprobar un proyecto de ley que sirva de estímulo fiscal antes de que el Congreso se suspenda. AstraZeneca (AZN) interrumpió su ensayo de la vacuna contra la COVID-19 en el Reino Unido debido a que un paciente tuvo una reacción adversa grave. Según el CEO de AstraZeneca, todavía está en condiciones de saber antes de finales de año si su vacuna experimental protege a la población contra la COVID-19, siempre que se puedan reanudar pronto los ensayos. Las tensiones entre Estados Unidos y China volvieron a aumentar después de que el presidente Trump sugiriera la aplicación de medidas disuasorias a las empresas estadounidenses que subcontrataran trabajos a China. Además, el Gobierno de EE. UU. está considerando la posibilidad de imponer restricciones de exportación a la mayor fundición de semiconductores de China (SMIC) que, supuestamente, podría añadirse a una lista negra comercial.

Esta semana recibiremos informes de beneficios de Adobe (ADBE) y FedEx (FDX).  Además, el Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE. UU. votará esta semana la convocatoria de posibles declaraciones y citaciones en su investigación del caso de investigación de contrainteligencia que el FBI llevó a cabo sobre la campaña de Trump en 2016 y los vínculos de Hunter Biden con la empresa energética ucraniana Burisma.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Boletín semanal / Nuestra visión de los mercados