18 de Julio 2022
Se cierra el grifo

El precio del gas se ha ido por las nubes. El corte del grifo del gas ruso pone contra las cuerdas a Europa. Alemania es el motor de Europa y, si no hay crecimiento económico en Alemania, difícilmente hay crecimiento económico en Europa. Si no llega el gas desde Rusia, Alemania se ve abocada a racionalizar el consumo del gas. Algunas industrias podrían verse obligadas a parar su producción.

Cuando se ven este tipo de movimientos extremos como en el precio del gas, lo normal es que luego se estabilice el precio en un nivel más moderado.

Entonces, ¿qué debemos esperar? Hay fechas clave que pueden seguir tensionando el precio del gas a corto plazo, pero debería ser solo a corto plazo.

Durante la primera quincena de julio el gobierno alemán legislará la vuelta de reservas estratégicas de carbón, sustituyendo potencialmente unos 10-20 bcm de demanda de gas por demanda de carbón. Podría aprovechar para hacer una actualización del mecanismo de precios en el que estos dejen de ser fijos y fluctúen según los precios del gas, por lo que trasladaría a los clientes la decisión de racionalizar el gas si no les compensa a ciertos precios y algunas industrias podrían optar por parar su producción.

El 11 de julio el gasoducto Nord Stream 1 entrará en fase de mantenimiento. Esto está planeado y, por tanto, esperado (los volúmenes de gas pasarán a 0).

El 22 de julio Nord Stream 1 debería volver de la fase de mantenimiento. Si ese flujo de gas no vuelve por decisión de Rusia, los precios del gas subirán.

Después del 22 de julio, en función del escenario anterior con Nord Stream 1, el gobierno alemán y la UE podría intervenir el mercado del gas. Si el flujo de Nord Stream 1 vuelve, podrían revisar esto en septiembre u octubre, pero si no vuelve, podrían adelantar la decisión a agosto.

Tormenta de verano para el precio del gas, que debería normalizarse cuando esta pase.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager en España de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe trimestral / Materias primas