Resumen renta variable. Informe mensual, febrero 2018

Subida destacada de las principales bolsas mundiales durante el mes de enero. De este modo, el S&P 500 crecía un +5,6% y el Eurostoxx 50 lo hacía un +3%. Por otro lado, el índice que más se apreciaba era el de los mercados emergentes, con incrementos superiores al +8%.

La debilidad del dólar continúa durante el comienzo del 2018, lo que está favoreciendo de manera muy significativa a los mercados emergentes. Por ejemplo, el índice brasileño se revaloriza más del 11% en el año.

Media Folder: 

Estados Unidos. Tirón espectacular de los sectores más cíclicos en el primer mes del año. La continuidad de los buenos datos macroeconómicos, las estimaciones sobre la mejora de la economía con la reforma fiscal y la subida del tipo de interés del bono a 10 años americano ha provocado que los mejores sectores sean consumo discrecional (+8,5%) y tecnología (+7,5%). Por el lado negativo, el sector de utilities cayó un -3,1% y el de bienes inmuebles también cerró diciembre en negativo. Los bond proxies no se ven favorecidos por este movimiento de los bonos.

Media Folder: 

Europa. Los sectores bancos (+5,1%) y seguros (+3,8%) son los que más han subido en enero en Europa. Recordemos que el incremento de las rentabilidades en los bonos como la vivida en el Bund durante este mes –su rentabilidad ha pasado de 0,4% a 0,7%– favorece principalmente al sector financiero. Por el lado negativo, los sectores bond proxie son los que peor comportamiento han tenido durante este mes, con el sector utilities cayendo un -2,3% y el de consumo básico, un -2%.

Media Folder: 

Valoraciones

A pesar de la fuerte apreciación que han tenido los índices durante el mes de enero, las valoraciones han bajado. Este hecho viene provocado porque las estimaciones de crecimiento de beneficios han seguido revisándose al alza para el 2018. De este modo, los P/E Forward para el S&P 500 se sitúan en el 18,40x y para el Eurostoxx 50 en el 14,32x. Asimismo, observamos que el Nikkei continúa siendo el único índice que se encuentra por debajo de la media de los últimos 10 años.

Como indicábamos, los beneficios esperados por acción han mejorado durante este mes. Destaca sobre todo la mejora en Estados Unidos, donde sigue metiéndose en precio la mejora debido a la reforma fiscal.

Media Folder: 

Fuente gráficos: Bloomberg. Elaboración propia

Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Informe mensual / Mercados / Renta variable