
El repunte de tipos, especialmente en la zona euro, provocó el rendimiento negativo de los bonos del gobierno. Los bonos Emerging Market y los activos que tienen un mayor diferencial de crédito han podido aguantar el efecto negativo del aumento de tipos presentando rentabilidades positivas en los precios.

Bancos centrales. El protagonismo fue para la Fed, en la última reunión de Janet Yellen antes de pasar el testigo a Jerome Powell, que prepara el escenario para una subida de tipos en marzo para evitar que la economía se recaliente tras la rebaja de impuestos y que mostró su confianza que finalmente la inflación alcance el objetivo del 2%. Los futuros de los Fed Funds sitúan una probabilidad >80% a finales del mes de enero.
Los principales bancos centrales de los mercados emergentes se reúnen en el mes de febrero. Destacan la última reunión del Banco Central de Brasil, que redujo sus tipos de referencia hasta el 7% (mínimo histórico, ya que sus miembros ven unos niveles de inflación más favorables), y de Rusia, que los redujo inesperadamente 50 pb hasta el 7,75% y ve espacio para reducciones posteriores en el 2018 con unas previsiones del IPC en el entorno del 4% para finales de año.

Mercado monetario. Los futuros del libor $ se incrementaron ligeramente en diciembre tras la confirmación que la Fed parece que siga la senda de alzas de tipos graduales durante el año 2018. En la zona euro, aunque a final de mes se mantuvo estable, se puede empezar a observar el impacto ante el nerviosismo que puede generar la finalización del QE por parte del BCE.



Fuente gráficos: Bloomberg. Elaboración propia