8 de Febrero 2022
Punto de inflexión

Cuanto más ineficiente es un mercado, más oportunidades ofrece.

Las materias primas cada vez están más extendidas entre la comunidad inversora a nivel mundial. El hecho de que muchas de ellas tengan una dependencia muy importante sobre la demanda de un solo país (China) hace que, de alguna manera, sus cotizaciones sean más ineficientes. Esto es todavía más evidente si se trata de un país como China, donde el mercado está altamente regulado, por lo que se crean todavía más ineficiencias.

El comportamiento del mineral de hierro en los últimos meses es un claro ejemplo de cómo la regulación gubernamental china puede afectar a la cotización de una materia prima. No tiene ningún sentido que haya caído y que su cotización haya llegado casi a los mínimos de 2015 (cuando vimos una crisis de las materias primas), por muchos problemas que esté atravesando el mercado inmobiliario chino.

La recuperación que se espera en la producción de acero en China de cara al segundo trimestre de 2022 (+25%) favorecerá al mineral de hierro gracias a la moderación de la limitación en cuanto a regulaciones medioambientales que habían provocado la reducción de producción hasta ahora. La demanda de acero debería mejorar ante el punto de inflexión que se espera en China (crecimiento, estímulos y ayudas para el mercado inmobiliario).

Los controles que había establecido el gobierno para vigilar la contaminación disminuirán una vez pasen los Juegos Olímpicos de invierno que se celebran en Pekín.

Que el mineral de hierro haya podido tocar fondo, la combinación del apoyo político para impulsar un crecimiento del PIB por encima del 5,5 % y los menores controles de contaminación tras los Juegos Olímpicos de Invierno podrían permitir una recuperación secuencial en la producción de acero y apoyar así la demanda del mineral de hierro.

Como nada es gratis, claro está, habrá que mirar de reojo la evolución del mercado inmobiliario chino.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager en España de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe trimestral