4 de Febrero 2022
¿Puede continuar el rally?

El dólar continuó su marcha ascendente frente al euro durante el cuarto trimestre, apreciándose un 2,2% y cerrando el año con una ganancia del 7,2%. El importante aumento de los casos de Covid-19 en Europa, los datos económicos más sólidos en los EE. UU. y una Reserva Federal menos acomodaticia están detrás de este movimiento.

A corto plazo, el dólar debería mantenerse fuerte, ya que vemos un apoyo continuo de estos vientos de cola. Esperamos que la divergencia en la política monetaria siga impulsando la dispersión de las divisas, con los halcones, por un lado, en proceso de retirar los estímulos más rápidamente o de subir los tipos, como los EE. UU., el Reino Unido, Canadá, Noruega o Nueva Zelanda, y las palomas, por otro lado, partidarias de una política más acomodaticia y de tipos bajos durante más tiempo, como Suiza, la eurozona, Japón o Suecia.

El nuevo año debería ver una mejora de los datos económicos fuera de los EE. UU.

De hecho, una inflación más persistente y elevada en los EE. UU. exige un ciclo de endurecimiento más temprano, ya que subir demasiado tarde supondría tener que ser más agresivo y correr el riesgo de ahogar la recuperación económica. El BCE, por el contrario, parece tener un poco más de margen en lo que respecta a la inflación y es poco probable que suba en 2022.

Sin embargo, creemos que en algún momento esta tendencia debería invertirse. El nuevo año debería ver una mejora de los datos económicos fuera de los EE. UU. a medida que se resuelvan las interrupciones de la cadena de suministro, se levanten las restricciones por la Covid-19 y se recupere la demanda de servicios.

Con ello, los flujos hacia los activos de refugio deberían invertirse. Además, los mercados ya han descontado un ciclo más agresivo de la Reserva Federal, lo que deja poco margen para lo inesperado, mientras que los ajustes de la política del BCE podrían ser mucho más sorprendentes y apoyar al euro. Por último, nos estamos acercando a niveles en los que creemos que el dólar, desde un punto de vista fundamental, parece caro.

Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales de Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Informe trimestral