3 de Agosto 2021
Protección ante inflación - Materias primas

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Invertir en materias primas funciona como protección ante una subida de la inflación o es la propia subida de los precios de las materias primas la que provoca una mayor inflación?

El huevo o la gallina no lo sabemos, pero en cuanto a la segunda pregunta, ambas cosas son ciertas aunque con matices. Hay un matiz muy importante, invertir en materias primas protege de la inflación, sí, pero de la inflación no esperada. Es decir, la inflación que ya es conocida o que se espera que se produzca no tiene una correlación positiva fuerte con el precio de las materias primas.

Sin embargo, sí que existe una correlación positiva muy importante entre el precio de las materias primas y el incremento de expectativas de inflación. En otras palabras, si la inflación que se espera hoy es mayor que la que se esperaba ayer, las materias primas hoy estarán subiendo. A mayores sorpresas inflacionarias al alza, mayor es la subida de las materias primas.

De este modo, es muy importante para el que quiera invertir en materias primas que no invierta en un momento de pico de inflación. En el momento actual, sería muy importante saber si la inflación va a ser temporal o permanente, como últimamente se debate.

El presidente de la Reserva Federal, Powell, aseguró en una de sus últimas conferencias de prensa que la inflación era temporal. Utilizó como ejemplo el precio de la madera que se usa para la construcción de casas para demostrar que se había producido un cuello de botella que había provocado una subida en los precios de la madera que ya estaba empezando a revertir.

Aunque la oferta tarde algunos meses en satisfacer a la demanda en algunas materias primas, una vez se produce este hecho normalmente ya se ha visto el pico en inflación, los desequilibrios generados por la pandemia poco a poco se ajustaran, algo sabrá Powell.

Miguel Ángel Rico
Portfolio Manager de Creand Asset Management (Gesalcalá, SGIIC, SAU)

ETIQUETAS

Informe de estrategia