23 de Octubre 2018
Presiones a la baja sobre el yuan

El agresivo paquete de estímulos de China durante la crisis financiera evitó una recesión económica, pero dejó al país con una deuda creciente. Pequín se ha comprometido a reequilibrar su economía, reduciendo la dependencia excesiva en inversiones ineficientes y aumentándola en la demanda del consumidor, para reducir el crecimiento de la deuda sin desacelerar la economía con demasiada rapidez, pero se prevé que la relación deuda/PIB se estabilice este año en el 260%. Ahora, las tensiones comerciales ejercen presión adicional sobre la economía y las autoridades deben posponer sus objetivos de reducción del endeudamiento y reinstalar medidas de estímulo, como inyección de liquidez, políticas fiscales y gasto en infraestructuras.

Un yuan más débil parece una medida obvia para compensar los efectos de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones, ya que abarataría los productos chinos en dólares, pero una corrección significativa puede ser contraproducente. En 2015- 2016, la depreciación del yuan provocó grandes salidas de capital y presiones sobre las reservas de divisas. Entre agosto y diciembre de 2015, las salidas de capital de China alcanzaron una tasa anualizada de 1 billón de dólares, con efecto dominó en los mercados mundiales. Desde entonces, China ha prometido un régimen cambiario más orientado al mercado para mantener la confianza de los inversores extranjeros y evitar la inestabilidad financiera. Las autoridades niegan las acusaciones de Trump sobre manipulación de la moneda y las recientes medidas que hacen que sea más caro apostar contra el yuan también subrayan la voluntad de estabilizar su moneda.

Las políticas acomodaticias de China y las fricciones comerciales presionan el yuan a la baja, pero esperamos una depreciación controlada. El principal riesgo de este pronóstico sería una escalada importante de las tensiones comerciales, que agravaría las preocupaciones de los inversores. 7 USD/ CNH es un nivel psicológico crítico y si el tipo de cambio se coloca rápidamente y con fuerza por encima de este nivel, es probable que los mercados sufran.

Media Folder: 
Tags: 
Jadwiga Kitovitz, CFA®
Directora Gestión Multiactivo y Clientes Institucionales Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Análisis / Divisas / Informe de estrategia