26 de Junio 2019
Powell quita y Mnuchin devuelve

Ayer el mercado sufrió un retroceso y el S&P 500 bajó casi un 1%. El mercado empezó el día ya un poco pesimista mientras se quedaba a la espera de la reunión entre el presidente Trump y el líder chino Xi, pero empeoró durante la tarde tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell. Powell rechazó discretamente la posición del presidente Trump al decir que la Fed «está protegida de las presiones políticas a corto plazo». El mercado ha interpretado las palabras de Powell como una muestra de su independencia de Trump y una indicación que recortará los tipos si lo considera necesario y no como consecuencia de las presiones del presidente estadounidense.

Por si fuera poco, Trump dijo en una entrevista esta mañana que Powell «tiene que rebajar los tipos para ayudarnos a competir con China». El presidente también bromeó que «deberíamos tener a Draghi en vez de nuestra persona de la Fed» (en referencia al presidente de la BCE, Mario Draghi). En la entrevista, Trump también criticó a las empresas de redes sociales como Twitter (TWTR) y Alphabet (GOOG). Los acusó de favorecer a los demócratas en vez de los republicanos y afirmó que Twitter dificulta que la gente le siga.

Dicho esto, el mercado abre al alza esta mañana después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmara que EE. UU y China «habían hecho casi el 90% del camino [hacia un acuerdo] y creo que hay vía libre para completarlo». Pinta bien, pero si consideran lo que realmente dice Mnuchin comprenderán que simplemente repite lo que ya sabíamos (que casi formalizaron un acuerdo antes de que China se retirara) y no añade mucho. Una encuesta de Bank of America ha encontrado que dos tercios de los inversores no esperan un acuerdo este fin de semana, pero tampoco prevén nuevos aranceles.

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días