18 de Mayo 2020
Powell enfría el entusiasmo de los inversores

El mercado bursátil cerró negativo la semana a causa de la preocupación sobre la recuperación económica propiciada por Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y el resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos. y China. El índice small-cap Russell 2000 registró un marcado rendimiento negativo del 5,5%, seguido de pérdidas menos importantes del Dow Jones Industrial Average (-2,7%), el S&P 500 (-2,3%) y el Nasdaq Composite (-1,2%).

Los sectores más débiles en el S&P 500 fueron el energético (-7,6%), el inmobiliario (-7,3%), el industrial (-5,9%) y el financiero (-5,7%). También se registró una caída en el sector de la energía a pesar de la subida del precio del petróleo un 18,8% (4,64 dólares), hasta los 29,38 dólares por barril. El sector sanitario (+0,9%) se libró de un descenso esta semana, gracias a su naturaleza defensiva y a los progresos médicos que se están haciendo contra el COVID-19. 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, admitía el miércoles que el panorama económico sigue siendo muy incierto y que está sujeto a importantes riesgos a la baja, y añadió que una recuperación podría tardar algún tiempo en cobrar impulso. Powell descarta la idea de aplicar tipos de interés negativos, pero sugiere que tal vez sea necesario un estímulo fiscal adicional para prevenir los daños económicos a largo plazo.

Y sobre el estímulo fiscal, los demócratas han dado a conocer un proyecto de ley de estímulo de 3 mil millones de dólares que incluye una segunda ronda de pagos directos a los ciudadanos, un rescate para los gobiernos estatales y una extensión del aumento de los beneficios de desempleo. Aunque varios senadores republicanos han analizado este proyecto de ley, los medios de comunicación indican que el presidente Trump está interesado en un nuevo proyecto de ley de estímulo que incluye un pago directo a la población.

Han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China, a las que han contribuido una serie de problemas. El más destacado ha sido la decisión de la administración Trump de bloquear los envíos de semiconductores a Huawei Technologies y, en consecuencia, según algunos informes, China estaría considerando la posibilidad de tomar represalias contra las empresas estadounidenses. El FBI ha confirmado que los hackers afiliados a China tenían como objetivo las organizaciones estadounidenses que realizaban investigaciones relacionadas con el COVID-19. Finalmente, el presidente Trump quiere que las empresas chinas que cotizan en bolsa respeten las normas de contabilidad de los EE. UU. 

Los bonos del Tesoro estadounidenses han registrado ganancias escasas esta semana. El rendimiento del bono a dos años ha bajado un punto básico, hasta el 0,15%, y el rendimiento del de diez años lo ha hecho cuatro puntos básicos, hasta el 0,64%. El índice del dólar estadounidense ha aumentado un 0,7%, hasta 100,38.

Download Spanish and English version
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Análisis / Boletín semanal / Nuestra visión de los mercados