27 de Diciembre 2018
Por fin llega Santa Claus

 

Después de la peor Nochebuena que el mercado ha sufrido nunca, por fin llegó Santa Claus y nos dejó con la mayor ganancia en puntos en la historia del Dow Jones (+1.086). Tanto el S&P 500 como el Dow cerraron con un aumento de casi un 5%, mientras que el NASDAQ subió casi un 6%. Estos movimientos tan extremos de los últimos días son un reflejo del aumento de la volatilidad que hemos visto en los últimos meses. Más allá del aumento en las ventas minoristas de la temporada navideña, había pocas noticias reales para impulsar esta recuperación, pero estaba claro que el mercado estaba extremadamente sobrevendido y ansioso por cualquier tipo de repunte.

Desafortunadamente, no habrá continuidad tras el repunte de ayer, ya que los futuros indican una apertura negativa para los principales índices. Desde los Estados Unidos no llegarán hoy muchas noticias, pero sí que hay algunas noticias internacionales negativas que están perjudicando los mercados globales. China ha reportado una disminución del 1,8% en las ganancias industriales en noviembre, lo que supone la primera disminución en 3 años. En Europa, el BCE ha emitido un informe económico que pronostica un crecimiento más lento en 2019. Ha habido algunas buenas noticias en Japón, ya que los comentarios del Banco de Japón (BOJ) hacen pensar a los inversores que el BOJ podría potencialmente dar algunas facilidades en cuanto a su política monetaria en 2019. El Nikkei cerró con un aumento del 3,9%.

Los precios del petróleo están bajando (-1,7%) esta mañana tras el repunte del 8% de ayer. Este descenso de hoy se debe a las preocupaciones por un exceso en el suministro del crudo y a las inquietudes por una economía vacilante. Los precios del petróleo alcanzaron su máximo en varios años a principios de octubre, pero han caído aproximadamente un 40% desde entonces.

 

Download (Spanish & English version)
Charles Castillo
Senior Portfolio Manager Beta Capital Wealth Management

ETIQUETAS

Buenos Días