17 de Noviembre 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

El Comité de Finanzas del Congreso de los Estados Unidos aprobó ayer la reforma fiscal, con 227 votos a favor y 205 en contra, a pesar de trece republicanos disidentes. El presidente Donald Trump afirmo desde Twitter que es "un gran paso hacia el cumplimiento de nuestra promesa de entregar recortes de impuestos históricos… para final de año". Ahora la tarea será más ardua para pasar la versión del Senado, donde las restricciones fiscales son más estrictas y los republicanos solo tienen 52 de los 100 escaños en la cámara.

Según Wall Street Journal, el ex-CEO de Pimco, Mohamed el-Erian, es uno de los candidatos que actualmente están siendo considerados para la vicepresidencia de la Fed. 

Mientras tanto, republicanos y demócratas habrían llegado a un acuerdo para reducir el número de bancos considerados sistémicos. Proponen elevar el límite para ser considerado sistémico a 250 mil millones de dólares y dejar exentos a los bancos con activos por debajo de los 100 mil millones de dólares de cara a los test de estrés de la FED.

En el Reino Unido, el Sunday Times publicó el fin de semana que cuarenta parlamentarios conservadores han acordado firmar una carta de no-confianza en Theresa May, votos casi suficientes para activar un cambio de liderazgo (necesitarían ocho más).

Venezuela suspende pagos, según S&P por impagar un cupón de 200 millones de dólares en el periodo de gracia para hacerlo (FT). Sin embargoo, Nicolás Maduro, asegura haber llegado a un acuerdo para refinanciar su deuda con Rusia y China.

Macro

En Estados Unidos, la inflación subyacente publicada fue superior a las expectativas (el + 1,8% frente al +1,7% esperado), la mayor subida desde abril de 2017. El IPC general, por su parte, fue en línea con las expectativas, en el 2%, una ligera desaceleración con respecto al mes pasado. Tras el aumento sin precedentes en septiembre de las ventas minoristas (1,6% revisado al alza hasta 1,9%), en octubre volvimos a la realidad con un aumento del 0,2% mensual (eso sí mejor del 0,0% esperado). Tras la sorprendente caída de agosto en la producción industrial, primero en septiembre y ahora octubre, se recupera notablemente creciendo un 0,9% frente al  0,5% esperado.

En China, tanto la producción industrial de octubre (6,2% interanual frente al 6,3% esperado) como las ventas minoristas (10% interanual frente a 10,5% esperado) se publican por debajo de lo esperado. Las ventas de propiedades inmobiliarias mensuales se publican en negativo por primera vez desde marzo de 2015 cayendo un -1,7% interanual.

El PIB japonés (estimación preliminar) aumentó un 0,3% trimestral (1,4% anualizado) en el tercer trimestre del año tras un incremento del 0,6% en el segundo. El dato es algo inferior de lo esperado por el consenso (0,4%), aunque marca el séptimo trimestre consecutivo de expansión, la racha más larga desde 2001. La tasa de crecimiento anual subió a un máximo de dos años del 1,7%. La producción industrial cayó un 1,0% en septiembre, frente a una disminución del 1,1% esperada, tras un aumento del 2% en agosto.

La estimación preliminar del PIB del tercer trimestre de la zona euro confirmó que la economía goza de muy buena salud. El aumento del 0,6% está línea con el pronóstico de consenso, no obstante, con un crecimiento anual del 2,5%, supera al de Estados Unidos y el Reino Unido, que registraron ganancias del 2,3% y el 1,6% respectivamente. Por su parte, la producción industrial cayó un 0,6%, como se esperaba, en septiembre, lo que podría ser una indicación de que la fortaleza del euro desde primavera ha comenzado a pasar factura.

El impresionante aumento del 0,8% del PBI alemán en el tercer trimestre sugiere que el crecimiento de este año será algo más fuerte de lo que apunta el consenso (la tasa actual de crecimiento anual del PIB es del 2,8%, la más alta desde el primer trimestre de 2011), mientras el índice de confianza de los inversores alemanes ZEW subió a un máximo de seis meses de 18,7 en octubre, respaldando el mensaje de que la confianza se vio impulsada por la decisión del BCE de seguir comprando activos hasta al menos septiembre del año próximo. Este positivo entorno aún no parece estar generando mucha presión inflacionista, pues los datos confirmaron que la inflación bajó al 1,5% en octubre.

La inflación en el Reino Unido se mantuvo inesperadamente estable en octubre, situándose en el 3%, la misma la tasa de crecimiento que en septiembre. El empleo cayó en el tercer trimestre en 14.000 personas, mientras la tasa de desempleo se mantuvo estable, en un mínimo de 40 años, del 4,3% al reducirse también la fuerza laboral. Las ventas minoristas, por su parte, continuaron creciendo en octubre según los últimos datos oficiales y aliviaron los temores de una caída del gasto del consumidor. La subida del 0,3% en el mes fue mejor que el consenso del 0,1% y revierte parcialmente la caída del 0,7 por ciento del mes anterior.

Mercados

Semana negativa para los mercado de renta variable, donde el S&P 500, que cae en cinco de los últimos siete días, llegaba a tener su peor caída diaria desde septiembre y rompía una racha de 50 días seguidos sin una caída mayor del -0,5% (la racha más larga desde 1965). Dicho esto, cierra la semana prácticamente sin cambios (-0,03%).

Los mercados europeos (Euro Stoxx 50 -1,20%) caían lastrados por los sectores de materias primas, al igual que el Nikkei (-1,25%), cuya economía crece menos de lo esperado. También los mercados emergentes cierran la semana ligeramente en negativo (-0,28%).

En el mercado de bonos, semana volátil, aunque positiva con rentabilidades destacadas en los bonos estadounidenses (+1,2%) y alemanes (+0,6%). También los activos de mercados emergentes se apreciaban (+0,47%) en una semana donde sólo los bonos high yield cerraban ligeramente a la baja tras una notable recuperación en el día de ayer.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, debilidad del dólar frente al resto de divisas destacando la subida del euro (1,10%) que cierra la semana a las puertas de 1,18. También el yen se apreciaba un 1% en una semana de volatilidad donde los inversores se refugiaban en la divisa nipona.   

El petróleo corregía (Brent -2,4%, WTI -1,3%) en un semana en la que la Agencia Internacional de la Energía reducía su perspectiva de demanda para 2018 y advertía que es probable que el mercado global se mantenga con exceso de oferta. También tuvimos rumores de que Rusia cree que es demasiado pronto para anunciar una potencial extensión de los recortes de producción a final de mes, mientras Arabia Saudita reafirmaba su voluntad de extender los recortes de petróleo en la reunión de la OPEP del 30 de noviembre. A pesar de la caída de esta semana, el crudo ha subido un 18% desde finales de agosto.

Los inversores buscaban refugio en los metales preciosos (platino +1,4%, plata +1,2%, oro 0,8%) en una semana de caída para las materias primas agrícolas (maíz -1,5%, trigo -1,6%).

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / Economía / Mercados / Paises