3 de Noviembre 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

En Estados Unidos, los republicanos han presentado su plan de reducción de impuestos de 1,5 trillones en 10 años. La propuesta prevé reducir el tipo del impuesto de la renta y el número de tramos del impuesto, se limitan las deducciones por intereses en compra de vivienda y se aumentan las deducciones familiares. También se reduce el impuesto de sociedades al 20% desde el 35%. Permitirá repatriar beneficios acumulados en el extranjero.

A última hora de la noche tuvimos la confirmación oficial de que Jerome Powell será el próximo presidente de la Fed, una decisión más que adelantada.

Procesado el jefe de la campaña electoral de Donald Trump, acusado de evasión fiscal y blanqueo de dinero. Las acusaciones implican a tres asesores de Trump y podría ser el inicio de una investigación más amplia sobre la posible trama rusa que pudo influir en las elecciones estadounidenses.

No hubo sorpresas en la reunión de la Fed, y se votó unánimemente mantener los tipos de interés. En cuanto al desempeño económico reciente, se mejoró la descripción de aumento "moderado" a "aumento a una tasa sólida" a pesar de las interrupciones relacionadas con los huracanes. En el desempleo, de "se ha mantenido bajo" a "ha disminuido aún más" y en cuanto a la inflación, reconoció que aunque las tormentas habían impulsado la inflación general, la inflación subyacente se mantuvo suave, pero "se espera que la inflación permanezca permanecen algo por debajo del 2% en el corto plazo, pero se estabilizará alrededor del 2% objetivo a medio plazo".

El Banco de Japón mantuvo su política monetaria en todas las áreas, incluidos los objetivos de las tipos de interés a corto y largo plazo (-0,1% y alrededor del 0%), como se esperaba en el mercado. También mantuvo sus guías para las compras de bonos (aumentar sus tenencias netas a un ritmo de alrededor de  80 trillones de yenes por año). En su informe trimestral redujo su pronóstico de inflación para 2017 (+0,8% desde +1,1%),  y 2018 (+1,4% desde +1,5%), pero mantuvo el plazo para alcanzar su meta de inflación del 2% en torno a 2019.

Como se esperaba ampliamente, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés, por primera vez en más de una década, en 25 puntos básicos hasta el 0,50%. Los vicegobernadores Cunliffe y Ramsden votaron por mantener los tipos sin cambios. El comunicado del Banco de Inglaterra retiró la frase que advertía que los tipos tendrían que subir más rápido de lo que esperaba el mercado, y proyectó que, condicionada a la trayectoria de los tipos, la inflación retrocedería para "acercarse al objetivo del 2% para final del año del período estimado”. Acordó unánimemente que "cualquier otro aumento en la tasa del Banco de Inglaterra se espera que sea a un ritmo gradual y en una medida limitada".

El Banco Central de Rusia baja los tipos de interés 25 puntos hasta 8,25%, al mantenerse la inflación por debajo del objetivo del 4%.

 Macro

Prácticamente todo el mercado esperaba un número de nóminas no agrícolas en EE. UU. superior a 300.000, después del impacto negativo de los huracanes el mes pasado. El dato finalmente ha sido de 261.000 nuevos empleos, con los ingresos medios por hora aumentando un 2,4% frente al 2,7% esperado y al 2,8% de septiembre. 

El dato de confianza empresarial manufacturera estadounidense ISM en octubre decepcionó, al retroceder desde máximos de 13 años. El dato mostró una producción y unos precios más bajos, nuevos pedidos más débiles, y en el empleo una caída a mínimos de 3 meses. En lo que respecta al sector servicios, el PMI se mantiene sin cambios mientras el dato ISM alcanza su nivel más alto desde agosto de 2005.

Mientras los ingresos personales crecieron un 0,4%, en línea con lo esperado,  los consumidores estadounidenses gastaron un 1,0%, la mayor subida mensual desde agosto de 2009, cayendo la tasa de ahorro a su nivel más bajo desde diciembre de 2007.

Después de subir hasta 52,4 en septiembre, el PMI manufacturero oficial en China cayó a un mínimo de tres meses de 51,7 en octubre (consenso 52,0). El desglose sugiere que una demanda interna más débil fue el principal culpable.  El dato publicado por HSBC, tras caer a un mínimo de tres meses de 51,0 en septiembre, se mantuvo estable en octubre, en línea con lo esperado por el mercado.

Según cifras preliminares publicadas, las ventas minoristas en Japón se recuperaron un 0,8% mensual en septiembre. Sin embargo, permanecen muy por debajo de los máximos recientes y se redujeron un -0,1% el trimestre pasado. Las ventas de vehículos cayeron un 1,4% y las de electrodomésticos un 3,3%, aunque la mayoría de las demás categorías registraron un aumento, entre ellas alimentos +0,4% y combustibles +1,6%.

La caída del 1,1% mensual en la producción industrial japonesa fue menos pronunciada de lo que el consenso anticipaba (-1,6%), pero solo aumenta un 0,4% trimestral, tras crecer un 2,1% en el segundo trimestre, consistente con una desaceleración en el crecimiento del PIB. El crecimiento del empleo disminuyó de 1,3% anual a 1,1%, mientras la expansión en fuerza laboral fue estable en 0,9%.

La economía de la zona euro registró una expansión trimestral mayor de lo esperado del 0,6% en el tercer trimestre del año. El pronóstico de consenso era una mayor desaceleración en el crecimiento del PIB, desde el 0,7% al 0,5%. La inflación bajó del 1,5% al 1,4% en octubre, en línea con lo esperado, mientras la inflación subyacente (excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía) cayó de 1,1% a un mínimo de cinco meses de 0,9%.  Por último, la tasa de desempleo se redujo en una décima hasta el 8,9%. También vimos el dato final del PMI manufacturero de octubre, que se revisó  un modesto 0,1 a 58,5, que compara con 58,1 en septiembre y es la lectura más alta desde febrero de 2011.

La inflación alemana cayó de 1,8% a 1,5% en octubre, por debajo del pronóstico de consenso de 1,7%. La inflación vuelve a niveles de julio, aunque aún muy por encima del 0,6% registrado el año pasado.

Mercados

Positiva semana en los mercados de renta variable, que suben (MSCI World) un  0,42%. Destacan los mercados asiáticos (Kospi +2,5%, Nikkei +2,4%) a pesar de que las acciones chinas cierran con la mayor caída semanal de los últimos tres meses, en medio de la celebración del congreso del Partido Comunista y de la corrección del mercado de bonos. Los mercados emergentes (+1,5%) suben de nuevo con fuerza tras varias semanas, aunque Brasil (-3,6%) y Méjico (-2,3%) cierran con fuertes caídas.

Los mercados europeos (Euro Stoxx +0,8%), apoyados en el DAX (+1,8%), suben por encima de los estadounidenses, donde destaca la evolución del Nasdaq (+0,4%) tras la buena publicación de las grandes tecnológicas.

Fuerte subida de los bonos estadounidenses (+1,88%) una vez aclarado que Jerome Powell llevará las riendas de la Fed y mantendrá una política monetaria muy similar a la de su predecesora. Tras la reunión del Banco de Inglaterra, con subida de tipos pero mensaje prudente de cara al futuro, los bonos británicos (+0,7%) también han tenido una semana positiva.

En Europa, se mantiene el buen tono tras la reunión del BCE la semana pasada e incluso España (+0,6%) cierra en positivo a pesar de la situación política en Catalunya. Por último, bonos de mayor riesgo como high yield (+0,4%) o emergentes (+0,6%) se revalorizan a rebufo de las subidas bursátiles.

Divisas y materias primas

Con la excepción de la libra esterlina (-0,44%), lastrada por el mensaje cauto del Banco de Inglaterra, se producen pocos cambios entre las grandes divisas esta semana. Destacan las subidas del real brasileño (+2,50%), la lira turca (+2,2%) y el rublo ruso (+2,1%).

Entre las materias primas, continua la escalada del petróleo (WTI +1,4%, Brent +0,8%) entre rumores de nuevos recortes de producción, mientras en el resto vemos movimientos muy contenidos de entre -0,4% y +0,4%. El oro pierde un 0,50% en una semana donde los inversores vuelven a decantarse por los activos de riesgo. 

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / Economía / Mercados / Paises / Unión Europea