27 de Octubre 2017
¡Por fin es viernes!

Política

La Cámara de Representantes estadounidense aprueba la resolución presupuestaria del año fiscal 2018 que incluye instrucciones para llevar a cabo la reforma tributaria.

En Japón, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe, y su socio, Komeito lograron revalidar su amplia mayoría, superior a los dos tercios de la cámara baja del Parlamento en las elecciones celebradas el pasado domingo. Este resultado apunta a que Abe, con gran probabilidad, será reelegido para un tercer mandato en las elecciones del PLD en septiembre de 2018, lo que podría extender el liderazgo de la administración Abe hasta septiembre de 2021 y se convertiría en el primer ministro de más larga trayectoria en la historia moderna de Japón. Ahora se convocará una sesión especial de la Dieta en los 30 días posteriores a los comicios para elegir al primer ministro que posteriormente formará su gabinete.

En España, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el sábado pasado aplicar el artículo 155 para intervenir la Generalitat y "asegurar el orden constitucional", mientras el Parlamento catalán, con la oposición ausente, proclamaba hoy la república catalana independiente.

Bancos centrales

El BCE reducirá a partir de enero las compras de bonos hasta 30.000 millones de euros/mes desde 60.000 millones, hasta septiembre de 2018. A pesar que esta medida está en línea con lo previsto, las anunciadas ayer, en conjunto, son algo más expansivas de lo esperado, debido 1) a la reinversión de los principales de los bonos vencidos mientras sea necesario y, en todo caso, durante un periodo prolongado después de que finalice el programa, y 2) a la extensión de las subastas de liquidez ilimitada mientras sea necesario y, al menos, hasta finales de 2019.

Además, el BCE mantuvo el forward guidance de los tipos de interés (seguirán en los niveles actuales durante un periodo prolongado que superará con creces el horizonte del programa de compra de activos) y el carácter abierto del fin del programa de adquisición de activos (las compras seguirán realizándose hasta septiembre o una fecha posterior si fuese necesario).

El Comité de Política Monetaria de Brasil (Copom) redujo la tasa de referencia en 75 puntos básicos, al 7,5%, como el mercado esperaba. La autoridad monetaria desaceleró el ritmo de bajadas de 100 a 75 pbs. 

Macro

La primera estimación del crecimiento del tercer trimestre en los Estados Unidos fue un inesperado 3,0%, eliminando los temores de una desaceleración inducida por los recientes huracanes. El dato de PIB se situó por encima de la estimación de consenso del 2,6% y justo por debajo del 3,1% del segundo trimestre. Este crecimiento del 3% dos trimestres consecutivos es el ritmo de crecimiento más alto desde el segundo y tercer trimestre de 2014.

Aunque los pedidos bienes duraderos estadounidenses se han mantenido los últimos cuatro años por debajo de los máximos de 2007, gracias a una subida del 2,2% en septiembre, mejor de lo esperado, el crecimiento interanual fue un impresionante 8,3% (el octavo mes consecutivo de ganancias anuales), impulsado por la categoría de transporte (+31,5%). Excluyendo transporte el crecimiento fue del 0,7%.

El PMI manufacturero estadounidense subió por encima de lo esperado en octubre, hasta 54,5 desde 53,1 en septiembre, al igual que el dato del sector servicios que se situaba en 55,9 frente a 55,3 el mes pasado. Ambos datos sugieren que la economía estadounidense estaría creciendo en el entorno del 3%, aunque el efecto de los huracanes Harvey e Irma deberían situarlo por debajo.

La estimación preliminar del PMI manufacturero en Japón, cayó de 52,9 a 52,5 en septiembre. El índice de producción, que es posiblemente el mejor indicador basado en encuestas de la actividad industrial, se redujo de 53,2 a 52,6 pero sigue siendo consistente con un aumento de la producción industrial de alrededor del 2% trimestral.

La inflación general japonesa (0,7%) no cambió en septiembre. La inflación energética subió del 7,0% interanual al 7,6%, la más fuerte desde mediados de 2014. Sin embargo, esto fue compensado por una caída en la inflación de ropa y calzado, de 0,6% a -0,3%. La inflación excluyendo los alimentos frescos y la energía se mantuvo también sin cambios en el 0,2%.

La caída en el PMI compuesto de la eurozona de 56,7 en octubre a 55,9 fue más débil que el pronóstico de consenso de un declive inferior a 56,5. La disminución reflejó principalmente una notable caída en el PMI de servicios de 55,8 a 54,9, mientras el PMI manufacturero aumentó de 58,1 a 58,6. Este dato es consistente. con un crecimiento trimestral del PIB de la zona euro de alrededor del 0,6%, algo inferior al 0,7% registrado en el segundo trimestre, pero un ritmo similar al tercero.

El aumento en octubre en el sentimiento empresarial alemán IFO a un nuevo récord, muestra la perspectiva positiva para la mayor economía de la zona del euro. El indicador de clima empresarial aumentó notablemente desde septiembre, pasando de 115,3 a 116,7 en octubre, y fue mucho mejor que la expectativa de consenso de una lectura sin cambios. Tanto las condiciones actuales como los índices de expectativas aumentaron, con este último en su nivel más alto desde diciembre de 2010.

Con un incremento trimestral del 0,4%, la primera estimación del crecimiento del PIB del Reino Unido en el tercer trimestre fue un 0,1% superior a las expectativas de consenso. El crecimiento anual fue del 1,5% interanual, similar al del segundo trimestre.

Mercados

La reunión del Banco Central Europeo donde Mario Draghi anunció por fin la reducción del programa de QE, menos agresiva de lo que algunos podían temer y más moderada de lo esperado por el mercado, impulsó las bolsas francesa (+2,2%) y alemana (+1,64%) lo que llevó el Euro Stoxx 50 a cerrar en positivo (+1,2%). El Ibex subió ayer con fuerza (1,9%) ante la esperanza de que se convocasen elecciones autonómicas en Cataluña, esperanza que se ha desvanecido hoy (-1,4% en estos momentos) y que lleva al selectivo español a cerrar la semana en negativo.   

El S&P 500 ligeramente a la baja (-0,25%) mientras el Dow Jones (+0,15%) y el Nasdaq (+0,15%) suben. El Nikkei 225 cierra la semana en su nivel más alto desde julio de 1996, con una rentabilidad anual del +15%, y los buenos datos económicos fortalecían la libra esterlina y lastraban el FTSE 100 británico (-0,4%).  

Por último, la fortaleza del dólar estadounidense pasaba factura a los mercados emergentes (-1%).

La favorable acogida en los mercados europeos a las medidas anunciadas por el BCE se reflejaba en subidas de la deuda de gobierno europea. Mientras, el 10 años estadounidense corrige (-0,35%), tras aprobarse la resolución presupuestaria y afirmar Politico que Janet Yellen estaba fuera de la competencia por la presidencia de la Fed, al igual que el bono británico (-0,5%), al especularse con una potencial subida de tipos tras la publicación de un positivo dato de PIB.

Como ocurre en los mercados bursátiles, los bonos emergentes (-1,8%) fueron los peor parados en la semana.

Divisas y materias primas

Continúa la apreciación del dólar estadounidense frente al resto de monedas, apoyado en  la aprobación del presupuesto año fiscal para 2018 que incluye instrucciones para llevar a cabo la reforma tributaria y que podría impulsar el crecimiento económico estadounidense. La reunión del BCE deprecia el euro (-1,67%), que cierra la semana en niveles de 1,162 frente al billete verde. 

Entre las monedas emergentes, destaca el dólar de Nueva Zelanda (-1,6%) después de que el nuevo gobierno de centro izquierda reveló su programa de política monetaria, que incluye proporcionar a su banco central un doble mandato sobre el empleo.

Para concluir, semana negativa en el mundo de los metales, cayendo los industriales (hierro -3,8%, cobre -2,6%) y los metales preciosos (oro -1%, plata -2%), mientras el petróleo ganaba más de un 2% (Brent +2,6%, WTI +2,3%), tras datos de inventarios estadounidenses inferiores a lo esperado y rumores que el príncipe saudita respaldará una extensión de los recortes de producción de la OPEP más allá de marzo de 2018.

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / Economía / Eurozona / Mercados