20 de Octubre 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

El pasado fin de semana, los principales actores de los bancos centrales mundiales hablaron sobre la inflación, el tapering y los riesgos en la reunión anual del FMI. Janet Yellen sobre la inflación dijo que "mi suposición es que estas lecturas débiles no persistirán" y que "con el fortalecimiento continuo del mercado laboral espero que la inflación suba el próximo año". En cuanto a los tipos, señaló que "subidas graduales sea lo apropiado en los próximos años para sostener la expansión". Sobre los cambios en la política fiscal, afirmó que "es una fuente de incertidumbre" y que han tomado "una actitud de esperar y ver".

Mario Draghi también reiteró que está "seguro" de que la inflación "gradualmente convergerá de manera sostenida", pero debemos ser pacientes, porque “va a llevar tiempo" y sobre la reducción del balance del BCE, se alineó con las palabras del miembro del consejo Peter Praet, sobre una posible reducción en la compra de bonos mensuales a cambio de una mayor duración del programa anterior. Mark Carney, del Banco de Inglaterra, reiteró que tal vez se deban subir los tipos en los "próximos" meses mientras Haruhiko Kuroda del Banco de Japón señaló que "lograr el objetivo del 2% todavía está muy lejos y el BOJ mantendrá una flexibilización monetaria agresiva.

Por último, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, señaló que "el crecimiento económico del 6,9% puede continuar en la segunda mitad del año". También dijo que "el principal problema [en China] es que la deuda corporativa es demasiado alta" y que mientras los costes del servicio de la deuda siguen siendo bajos, "tenemos que hacer más esfuerzos para fortalecer la política de estabilidad financiera".

El Senado estadounidense votó por 51 a 49 adoptar la resolución presupuestaria de 2018, que borra un obstáculo y habilita a los republicanos pasar a la siguiente etapa de las reformas impositivas.

Según el periódico Politico, Jerome Powell es el "candidato principal" para la presidencia de la Fed después de que Donald Trump haya concluido las entrevistas con los cinco posibles candidatos. Powell es miembro del Consejo de Gobernadores de la Fed y trabajó en banca de inversión.

Los representantes de EE. UU., México y Canadá que están llevando a cabo las discusiones sobre Nafta dijeron ayer que las negociaciones se extenderán hasta el primer trimestre de 2018, después de que Canadá y México rechazasen las propuestas estadounidenses.

Este domingo, tendremos las elecciones japonesas donde las encuestas sugieren que el primer ministro, Shinzo Abe, debería ganar con una mayoría de dos tercios en el parlamento y asegurar su tercer mandato.

En Austria, el líder del Partido Popular de centro-derecha (OVP), Sebastian Kurz, se convertirá en el líder de gobierno más joven del mundo (31 años). El OVP recibió el 31,4% de los votos (frente al 33% de las últimas encuestas), mientras que el Partido Socialdemócrata obtuvo el 26,7% (24,4%) y el Freedom Party (FPO) un 27,4% (26%). Una renovada coalición entre el OVP y el SPO es poco probable, lo que hace que la extrema derecha se encuentre en una fuerte posición negociadora de cara a la formación del próximo gobierno de coalición. Esto marcaría la vuelta del FPO al gobierno desde 2005.

El Corriere della Sera informó que el presidente italiano puede disolver el parlamento pronto y potencialmente convocar elecciones anticipadas el 4 de marzo, dos meses antes de la fecha original para las elecciones en mayo.

El embajador adjunto de Corea del Norte en la ONU advirtió que una guerra nuclear "puede estallar en cualquier momento", pero "mientras no se tomen acciones militares contra Corea del Norte, no tenemos intenciones de usar nuestras armas nucleares contra otros." Funcionarios militares surcoreanos también advirtieron que Corea del Norte podría estar preparándose para otra ronda de lanzamientos de misiles, mientras las marinas estadounidense y surcoreana realizaron maniobras que involucraron a 40 buques de guerra.

Macro

Tras el colapso, debido a los huracanes sufridos, en agosto de la producción industrial estadounidense  (-0,9%, el peor dato desde mayo de 2009), septiembre debía ver una recuperación y así lo hizo, aunque solo cumplió las expectativas, con un alza del 0,3%.

El último libro beige de la Fed informó que "la actividad económica aumentó en septiembre y hasta principios de octubre, con un ritmo de crecimiento entre modesto y moderado", a pesar de los efectos de los huracanes Harvey e Irma en algunas áreas. Sobre los precios, "las presiones siguieron siendo modestas desde el informe anterior", a pesar de que los mercados laborales que fueron "ampliamente descritos como ajustados".

De acuerdo con las cifras oficiales publicadas, el crecimiento del PIB en China se desaceleró ligeramente desde el 6,9% en el segundo trimestre al 6,8% del último trimestre, en línea con el consenso. La producción industrial se recuperó desde el 6% al 6,6% (consenso 6,5%), y las ventas minoristas subieron del 10,1% al 10,3% (consenso 10,2%).

En Japón el crecimiento de las exportaciones disminuyó del 18,1% al 14,1% en agosto, por debajo de la estimación de consenso (15,0%). Por su parte las importaciones se desaceleraron del 15,2% a un mínimo de ocho meses del 12%. Como resultado, el superávit comercial disminuyó de 308.000 millones de yenes a un mínimo de tres meses de 240.000 millones.

La inflación en el Reino Unido aumentó una décima hasta el 3,0% interanual en septiembre, en línea con el consenso. La inflación subyacente no cambió, en 2,7%, también como se esperaba. El aumento reciente de la inflación subyacente, a un máximo de cinco años, refleja en gran medida el traspaso de la debilidad reciente de la libra. El dato de empleo aumentó menos de lo esperado en los tres meses hasta agosto (+ 94.000 vs.148.000 esperados), equilibrando la sorpresa alcista en julio. Esto dejó la tasa de desempleo sin cambios en el +4,3% interanual, en línea con las expectativas. El crecimiento salarial fue un poco más fuerte de lo esperado en agosto (+2,2% interanual) y el dato de julio fue revisado un 0,1% a +2,2% interanual. Por último, las ventas minoristas del tercer trimestre del año se desaceleran a una tasa interanual del 1,5 por ciento, que representó su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2013.

El dato final de inflación de la zona euro se mantuvo en el 1,5% en septiembre. La tasa subyacente bajó del 1,2% al 1,1%, por lo que las presiones subyacentes de los precios siguen siendo muy moderadas.

El aumento en octubre en la confianza de los inversores alemanes (ZEW) sugiere que ni un euro más fuerte ni la disminución del QE del BCE tienen implicaciones adversas significativas para la economía alemana. El índice de sentimiento económico, que mide las expectativas semestrales de los inversores sobre la economía alemana, aumentó de 17,0 a 17,6. Este dato fue ligeramente más débil que el pronóstico de consenso de +20,0 y, aunque se mantiene por debajo de su promedio a largo plazo, apuntaría a un crecimiento económico del 2%.

Mercados

Nueva semana de máximos históricos en Estados Unidos, donde el S&P500 (+0,7%) marcaba el 50º del año y el Dow Jones (+1,6%) el quincuagésimo segundo. El Nikkei (+1,4%) se beneficiaba de una nueva depreciación del yen, mientras que el Euro Stoxx 50 (+0,14%) y el FTSE 100 (+0,01%)  apenas avanzaban en la semana.  

En los mercados emergentes, semana negativa (-0,8%), con caídas en todas las zonas geográficas aunque algunos mercados, como Turquía (+1,96%) y Corea (+0,6%), cierran al alza.

Los rumores sobre el potencial sustituto de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal hacían retroceder la deuda del tesoro estadounidense (-0,3%). En Europa, las tensiones políticas se reflejaban en la periferia (España -0,18%, Italia -0,22%), mientras la búsqueda de refugio hacía avanzar la deuda alemana (+0,3%). Los bonos emergentes, una semana más al alza (+0,2%).

Los bonos high yield, apoyados en la buena evolución de los activos de riesgo, cierran la semana en terreno positivo (+0,3%) liderados por el sector de energía (+0,4%).

Divisas y materias primas

Semana positiva para el dólar estadounidense, que se revalorizaba de manera generalizada (+0,68%), frente al resto de monedas, entre las que destacaban las caídas del yen (-1,42%) y de la libra esterlina (-0,9%). El euro pierde un 0,2% y cierra la semana en niveles inferiores a 1,18. 

En el apartado de materias primas, los datos económicos positivos en China apoyaban los metales industriales (cobre +1,9%, aluminio +1,5%) y la apreciación de los activos de riesgo lastraba la evolución de los metales preciosos (oro -1,7%, plata -1,4%), en una semana de escaso movimiento en el Brent (+0,1%) y caídas en el WTI (-0,6%) tras los datos de inventarios en los Estados Unidos.

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / Divisas / Economía / Mercados / Paises