6 de Octubre 2017
¡Por fin es viernes!

 Política y bancos centrales

Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, se reunieron con el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, para discutir su nombramiento como próximo presidente de la institución. El propio Trump sugirió que la decisión podría tomarse en las próximas 2 ó 3 semanas. Warsh sería uno de los cuatro candidatos, junto a Yellen, Powell y Cohn y podría ser el que más afectara al mercado pues ha sido muy crítico con la Fed en los últimos tiempos.

Trump dice por Twitter que “es una pérdida de tiempo intentar negociar con Little Rocket Man. El secretario de Estado Tillerson había declarado que estaba intentando abrir canales de negociación con Corea del Norte.

Las actas de la reunión de septiembre del BCE confirman que presentarán un plan, en su próxima reunión de política monetaria el 26 de octubre, para reducir su compra de activos de manera gradual desde comienzos del próximo año. Reiteran que los miembros del consejo de gobierno se sienten más seguros acerca de las perspectivas de inflación. En consecuencia, creen que las condiciones están cada vez más encajadas, lo que proporcionaría una oportunidad para reducir las compras de activos netos del sistema.

Praet, del BCE, señaló que "la evolución general de la inflación, a pesar del sólido crecimiento económico, se ha mantenido moderada" y que "un grado muy importante de relajación monetaria sigue siendo necesaria para que la inflación subyacente aumente gradualmente".

El Banco Central Australiano mantiene los tipos de interés en el 1,5%. 

Macro

En septiembre, la economía estadounidense perdió 33.000 puestos de trabajo, un dato distorsionado por los recientes huracanes, la primera caída desde septiembre de 2010. El dato de julio fue revisado desde +189.000 a +138.000, mientras que agosto fue revisado al alza +156.000 a +169.000. Con estas revisiones, las ganancias de empleo en julio y agosto combinadas se redujeron en 38.000 y la creación de empleo ha promediado 91.000 en los últimos tres meses. El salario medio por hora subió un 0,5% mensual, por encima del 0,3% esperado y muy por encima del 0,2% de agosto, mientras que en base anual el incremento fue de un 2,9, también muy por encima del 2,5% esperado.

Sorpresa muy positiva en la lectura del ISM manufacturero en EE. UU., que  se sitúa en 60,8 frente a las expectativas de 58,1. El dato es también dos puntos superior al de agosto y es el más alto desde mayo de 2004. En el sector servicios subió hasta 59, 8, el más alto desde agosto de 2005. Sin embargo, el índice PMI de servicios cayó a 55,3 y, junto al PMI manufacturero, señalan un crecimiento del PIB anualizado del 2% en el tercer trimestre. Las divergencias entre ambos índices parecen deberse a las interrupciones en la cadena de suministro tras los huracanes Harvey e Irma.

La reducción del déficit comercial estadounidense a $42.400 millones de dólares en agosto, desde 43.600 millones, contribuirá positivamente al crecimiento del PIB en el tercer trimestre. El movimiento se debió principalmente a un repunte del 0,4% mensual en las exportaciones.

China ha publicado un PMI manufacturero oficial (52,4 vs 51,6 esperado y 51,7 el mes pasado) más fuerte de lo esperado. El equivalente privado Caixin fue más bajo (51 vs 51.5 esperado), teniendo este informe un sesgo hacia empresas más pequeñas y exportadoras. El PMI no manufacturero oficial también fue más alto (55,4 vs 53,4 el mes pasado).

La encuesta de confianza empresarial japonesa Tankan sugiere que el crecimiento económico se consolida en el tercer trimestre. El índice subió de +17 en el segundo trimestre a +22 el último trimestre y es el más alto desde 2007. El resultado fue más fuerte de lo esperado por el consenso (+18). Por su parte, el índice PMI de confianza empresarial alcanzó 51,9 en agosto, ligeramente por debajo de los 51,8 en julio, pero por debajo del promedio (52,7) registrado en la primera mitad del año.

Si bien la tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo sin cambios en agosto (9,1%), sigue en el nivel más bajo desde febrero de 2009 y compatible con una recuperación del crecimiento de los salarios. A nivel nacional, la tasa de desempleo cayó en Alemania e Italia, y se mantuvo sin cambios en España. La tasa subió en Francia por tercer mes consecutivo, hasta el 9,8%, resaltando la magnitud del desafío al que se enfrenta el presidente Emmanuel Macron. La caída del 0,5% en las ventas al por menor en agosto fue más débil que el pronóstico de consenso de un aumento del 0,3%.  El crecimiento interanual cayó desde el 2,3% de julio al 1,2%, su tasa más lenta en 11 meses. Por países, las ventas cayeron un 0,4% en Alemania y un 0,6% en Francia, parcialmente compensado por un aumento del 0,1% en España.

El índice PMI del sector servicios en la zona euro se revisó a 55,8, el nivel más alto desde mayo. Por países, no hubo cambios en Alemania, vimos una pequeña disminución  en Francia, España sorprende al alza e Italia decepcionó. Estos datos presentan un riesgo al alza del pronóstico del PIB de +0,6%.

Mercados

El Ibex 35 era el protagonista de una semana donde los cuatro principales índices estadounidenses marcaban máximos históricos. El selectivo español, lastrado principalmente por el sector financiero, se veía afectado por la situación política en Cataluña y cedía un 1,91% tras haber llegado a perder más de un 4%.

También caía la bolsa italiana (-1,1%), pero el Euro Stoxx 50 cierra al laza (0,33%) apoyado en el Dax (+1,1%) y el CAC francés (+0,66%).

El VIX cerraba por debajo de 10 por séptima sesión ayer y alcanza el cierre más bajo de su historia (9,19).

En el resto de mercados, de nuevo los emergentes (+1,95%) lideraban la tabla de rentabilidades mientras el Nikkei (+1,6%), FTSE británico (1,9%) se beneficiaban de la bajad de sus divisas.

También España (-0,70%) concentraba la atención en el mercado de bonos, donde la prima de riesgo de España bajaba hasta los 124 puntos básicos desde los 132 del martes (media del último año 120). Los bonos high yield cierran la semana en terreno positivo, mientras que los del tesoro norteamericano ceden terreno tras declaraciones de miembros de la Fed sobre una tercera subida de tipos este año  y un tono más optimista sobre la inflación. 

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, las dudas sobre el liderazgo de Theresa May en la convención de su partido pasaban factura a la libra esterlina, que cae un 2,7% en la semana.

El euro (-1%) también se ve afectado por la situación política catalana en una semana de nueva apreciación del dólar estadounidense, que alcanza máximos de dos meses. 

Para concluir, positiva semana de los metales industriales, mientras que el oro (-1,4%) y la plata (-1,8%) cierran con pérdidas. El petróleo (WTI 4,3%, Brent -3%) cae tras informes que apuntaban a un aumento de la producción de la OPEP el mes pasado. Los campos de Libia están de nuevo operativos y parece haber un menor cumplimiento de los acuerdos de producción de la OPEP (82% vs 88% anterior).   

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Bancos centrales / BCE / Bolsa / Divisas / Economía / Eurozona / Materias primas / Mercados / Paises / Política fiscal / Unión Europea