14 de Julio 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

El comunicado conjunto tras la reunión del G-20 el pasado fin de semana trató de mostrar cierto acuerdo entre las naciones, aunque parece enmascarar lo que eran divisiones mucho más profundas entre los EE. UU. y otros miembros del G-20, particularmente en torno al comercio y al cambio climático. Donald Trump se reunió con Vladimir Putin en un encuentro que ambos líderes describieron como constructivo mientras que Trump también dijo que era "el momento de avanzar" con Rusia aunque pocos detalles han trascendido sobre la reunión. Las conversaciones entre Trump y los líderes de Corea del Sur, Japón y China también terminaron sin una conclusión sobre cómo tratar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El martes se conocía que el hijo de Donald Trump tuvo una entrevista con una abogada rusa que tendría información comprometedora sobre Hillary Clinton. Aseguró en una entrevista que no habló con su padre de esta reunión, que “no había nada que contar; fue una total pérdida de 20 minutos”, que era una forma de investigar a la oposición y que ni se acordaba de la reunión hasta que The New York Times informó sobre ésta el fin de semana.

Bloomberg informa que dos senadores republicanos han rechazado la última versión del proyecto de ley de atención de salud publicado ayer. Algunos todavía permanecen indecisos y esperan ver el análisis de la CBO  (oficina presupuestaria del Congreso) la próxima semana. Como recordatorio, los republicanos sólo pueden perder dos votos y no más basados en su estrecha mayoría.

Según la prensa política, Gary Cohn, actual director del Consejo Económico Nacional y ex presidente de Goldman Sachs, es el favorito para reemplazar a Janet Yellen el próximo año como presidente de la Reserva Federal.

Continuando con nombramientos del presidente Trump, según el Financial Times ha escogido a Randal Quarles para el puestode máximo responsable de supervisión bancaria. El Presidente Trump pretende reducir la regulación banacaria utilizando directivas e interpretaciones sin necesidad de derogar leyes. Esto serían buenas noticias para el sector bancario norteamericano.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido condenado a nueve años de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero. Podrá recurrir la sentencia, lo que evitará ahora un ingreso en prisión. Una confirmación del fallo de culpabilidad implicaría también la inhabilitación política.

Bancos centrales

En la que podría ser una de sus últimas apariciones en el Capitolio, Janet Yellen presentó una economía que, si bien crece lentamente, continuaba agregando empleos, beneficiada por un constante consumo de las familias y un reciente salto de la inversión empresarial, apuntalada también por unas condiciones más fuertes en el exterior. Estados Unidos se encuentra lo suficientemente saludable económicamente como para absorber más incrementos graduales de tipos y un lento desmantelamiento de la enorme cartera de bonos acumulada por la Reserva Federal durante la crisis financiera, dijo el miércoles la presidenta de la Fed. Yellen hizo estas declaraciones en un testimonio preparado para una presentación ante el Congreso. La Fed "continúa previendo que la evolución de la economía justificará graduales incrementos de la tasa de fondos federales con el tiempo", dijo Yellen, mientras que las reducciones de la cartera de valores de la Fed, de más de 4 billones de dólares, probablemente empiecen "este año". 

Las noticias de que Mario Draghi hablará en el Simposio deJackson Hole del 24 al 26 de agosto, en loque sería su primera visita en tres años, levantaron la expectativa de que su aparición estaría preparando el terreno para un anuncio de reducción en el programa de compra de bonos para enero de 2018, sólo dos semanas más tarde en la reunión del BCE el 7 de septiembre.

Macro

Se publicó el Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la próxima reunión de política monetaria, los días 25 y 26 de julio. Indicó que la actividad económica siguió creciendo a un ritmo entre modesto y moderado en la mayoría los distritos en junio, igual que en el anterior Libro Beige, lo que se ha reflejado en un crecimiento también moderado del mercado laboral, de los salarios y un crecimiento modesto de los precios. Además, la mayoría de los distritos espera que la actividad siga avanzando a un ritmo similar en los próximos meses, lo que resulta coherente con el mensaje de Yellen en el Congreso.

Por cuarto mes consecutivo, el IPC estadounidense decepcionó las expectativas, en publicarse sin cambios frente a las expectativas de un modesto aumento del 0,1%. La inflación subyacente también se publica por debajo de las expectativas bajando hasta el 1,7% interanual, la menor tasa desde enero de 2015. Los precios de la energía cayeron un 1,6% mensual y fueron el mayor obstáculo para el IPC. Ropa y transporte también cayeron.

Las ventas al por menor de junio caen un -0,2% (esperado +0,2%), después de caer un 0,1% en mayo. Excluyendo componentes más volátiles, caen un -0,1% frente al +0,4% esperado, el dato anual más bajo desde febrero de 2014.

En el lado positivo, tras el decepcionante comportamiento del mes de mayo en el crecimiento de la producción industrial, los economistas esperaban un modesto repunte del 0,3% y se sorprendieron gratamente con un aumento del 0,4% en junio y una revisión al alza del dato de mayo (0,1%).

El Banco de Canadá subió los tipos 25 puntos básicos, en gran medida esperado, hasta 0,75%. Es la primera subida de tipos del BoC desde 2010 y se convierte en el primer banco central del G7 en unirse a la Reserva Federal en subir los tipos en el ciclo actual.

La inflación general en China se mantuvo estable en junio en el 1,5% (consenso de Bloomberg 1,6%). El aumento de los precios de los alimentos de -1,6% a -1,2% fue compensado por la caída de los precios del petróleo. La inflación subyacente, que elimina los precios de los alimentos y la energía, subió de 2,1% a 2,2%.

El crecimiento de las exportaciones en China se aceleró desde el 15,5% en mayo al 17,3% el mes pasado, aunque el consenso esperaba una desaceleración (14,6%). También el crecimiento de las importaciones superó las expectativas, pasando del 22,1% en mayo al 23,1% (consenso 22,3%). El superávit comercial subió de RMB282bn en mayo a RMB294bn el mes pasado, compensando una mayor cantidad de salidas de capital y ayudando al Banco Popular de China a reducir su intervención en el mercado de divisas.

En Japón, los pedidos de maquinaria cayeron a mínimos de un año en mayo. Las órdenes de maquinaria subyacentes, que excluyen elementos volátiles como buques y las órdenes de servicios públicos, cayeron un 3,6%, por debajo del dato esperado por el consenso de Bloomberg de un aumento del 1,7%, y sigue a una caída del 3,1% en abril.

El fuerte aumento en mayo de la producción industrial de la zona euro la sitúa en su nivel más alto desde septiembre de 2008 y es un buen augurio para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año. El aumento del 1,3% fue algo superior al pronóstico de consenso del 1,1%.

Tanto el superávit por cuenta corriente como el superávit comercial alemán superaron las expectativas, con cifras en mayo de 17.300 millones (vs. 15.400 esperados) y 22.000 millones de euros (18.700) respectivamente. Tanto las exportaciones 1,4% (frente a 0,3% esperado y 0,9% previo) como las importaciones + 1,2% (vs. 0,3% esperado; 1,2% anterior) se publicaron por encima de lo esperado.

En el Reino Unido, el empleo se recuperó más y fue más fuerte de lo esperado, creando 175.000 empleos en comparación con los tres meses anteriores. El total de horas trabajadas fue menos robusto, disminuyendo un 0,2% respecto a los tres meses previos. La tasa de desempleo se sitúa en el 4,5%, su nivel más bajo en más de 40 años. El crecimiento de los ingresos sigue siendo moderado, descendiendo desde el 2,1% al 1,8% interanual, en línea con las expectativas del consenso.

Mercados

El mensaje más cauto de la presidenta de la Reserva Federal en su comparecencia ante el Congreso, impulsaba las bolsas mundiales (MSCI World +1,24%), destacando especialmente los mercados emergentes (+3,8%).

Entre los mercados desarrollados, el S&P 500 (+0,93%) y el Dow Jones (+0,68%) marcan nuevos máximos históricos, mientras el Euro Stoxx avanza un 1,63% y el índice Nikkei lo hace un 0,95%.

Con la publicación hoy de los resultados de JP Morgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC Financial Services se inicia la publicación de resultados en EE. UU. Según Factset, el BPA del S&P 500 crecerá un 6,3% yoy en este segundo trimestre.

También los mercados emergentes son protagonistas en renta fija, con subidas cercanas al 1,5% en la semana, seguidos de los bonos high yield, que suben cerca del 1%. Los bonos de gobierno estadounidenses (+0,43%) y europeos también recuperan terreno.

Divisas y materias primas

La demanda mundial de petróleo de la OPEP bajará el próximo año en la medida en que los productores de shale gas en Estados Unidos y otros rivales bombeen más, dijo el cártel el miércoles, lo que sugiere que el mercado petrolero verá un superávit en 2018, pese a una reducción de la producción encabezada por el grupo de países productores. En su reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el mundo necesitará 32,20 millones de barriles por día (bpd) de crudo de sus miembros el próximo año, 60.000 menos que este año, en la medida en que sus rivales produzcan más. La producción de la OPEP ha subido por encima de ese nivel, pese al acuerdo para reducir los suministros a partir de enero de este año. En el informe, la OPEP afirmó que su producción de crudo subió en 393.000 bpd en junio, a 32,611 millones de bpd, gracias a un repunte en Nigeria y Libia, que están exentos del acuerdo de reducción de suministros, además de barriles adicionales de Arabia Saudita e Irak.

El petróleo, apoyado en una bajada de los inventarios estadounidenses, recuperaba con fuerza (West Texas +4,95%, Brent +4,4%). También veíamos una fuerte revalorización del mineral de hierro, que subía cerca de un 5%. La debilidad del dólar estadounidense beneficiaba a los metales preciosos: la plata subía un 2,6%, el oro un 1,47% y el platino el 1,3%. Las materias primas agrícolas, con caídas entre el 2,5% y el 5%, bajaban tras las fuertes subidas recientes. 

El dólar se debilita frente al resto de monedas, ante las expectativas de una moderación en el ritmo de subidas de tipos de interés en los Estados Unidos.

¡Buen fin de semana!     

 

 

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Política