7 de Julio 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

El martes se confirmaba que Corea del Norte había disparado un misil de ataque balístico intercontinental ayer, el primer lanzamiento de este tipo por Corea del Norte que podría alcanzar la costa de Alaska. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, calificó la medida de "una nueva escalada de la amenaza" y que "se requiere una acción global para detener una amenaza global". El Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado que mantendrá una sesión cerrada de emergencia hoy para discutir la situación.

En Japón, el Partido Demócrata Liberal de Shinzo Abe sufrió el domingo una histórica derrota en la elección de la asamblea metropolitana de Tokio ante el gobernador de la ciudad, Yuriko Koike, y su nuevo partido. El partido de Koomin Tomin capturó 49 de los 127 asientos de la asamblea mientras que el Partido Liberal Democrático de Abe ganó apenas 23 asientos (frente a los 57 asientos actuales). Ese total para Abe es menor que el mínimo anterior de su partido de 38 asientos en 1995 y 2009. Con el apoyo del Partido Komei, el Tomin First asegurará fácilmente una cómoda mayoría en la asamblea. El Financial Times informó que el resultado podría estimular a Yurkio Koike a desafiar a  Abe en una elección nacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sugirió en un discurso ante el parlamento que podría utilizar un referéndum para las reformas institucionales si la cámara baja no las aprobaba con la suficiente rapidez. Macron confirmó que reducirá el número de diputados y que permitiría una representación más proporcional con una revisión del sistema electoral para permitir que los partidos más pequeños estén mejor representados.

Bancos centrales

Según las actas de la última reunión de política monetaria publicadas el miércoles, los miembros de la Reseva Federal están divididos en las perspectivas de inflación y cómo podría afectar al ritmo de futuras subidas de los tipos de interés. También mostraron que varios miembros querían anunciar el comienzo del proceso de reducción de la cartera de bonos del tesoro y bonos hipotecarios (MBS) para finales de agosto, mientras otros preferían esperar hasta finales de año.

Las actas de la reunión de política monetaria de junio del BCE sugieren que se está preparando para reducir sus compras de activos, pero sólo de forma muy gradual, y parece que los aumentos de los tipos de interés están aún muy lejos. La decisión de no declarar que las tasas de interés podrían ser recortadas en el futuro parece haber sido unánime. El BCE también consideró la posibilidad de retirar su compromiso de ampliar o aumentar el ritmo de su programa de compra de activos, pero decidió que era demasiado pronto para hacerlo.

Peter Praet, del BCE, en un discurso en Roma pidió paciencia en el BCE dado que la inflación todavía necesita "más tiempo para mostrarse de manera convincente en los datos". El miembro del consejo Ewald Notowny dijo que el BCE debería "normalizar tan pronto como la economía lo permita", pero que al mismo tiempo "espera un largo periodo de tipos bajos". Por último, otro miembro del BCE, Coeure, dijo que el Consejo de Gobierno del BCE no ha estado discutiendo ningún cambio en la política monetaria.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en Alemania que "por el momento vemos que la situación económica es más bien positiva" y que "si esta estabilidad  pasa de forma sostenida a la inflación, la política debe ser más estricta, y no se trata de poner frenos en la política, sino levantar un poco el pie del acelerador".

Un artículo de Reuters sugirió que algunos políticos dudan sobre el anuncio de que el BCE se está acercando a la reducción del  QE en la reunión de este mes. El artículo sugiere que el BCE podría considerar la posibilidad de eliminar sólo parte del sesgo, dejando referencias al tamaño o duración del QE. Esto parece más cercano al enfoque del discurso de Mario Draghi en Sintra la pasada semana. 

Macro

Los Estados Unidos generaron 222.000 puestos de trabajo en junio, que superaron las expectativas de 179.000 y con una revisión del dato de mayo de 138.000 a 152.000 y el de abril, de 174.000 a 207.000, una revisión de los últimos dos meses de +47,000 empleos. La tasa de participación laboral aumentó un 0,1% a 62,8%. El punto débil del mercado laboral siguen siendo los salarios, con las ganancias por hora promedio creciendo un 0,15, frente a unas expectativas de 0,3%, y el dato de mayo revisándose a la baja (de 0,2% a 0,1%). En términos interanuales subieron un 2,5% frente a unas expectativas de un aumento del 2,6%.

La lectura del índice PMI manufacturero (en español: índice de gestores de compras) en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2016 (52,0). Sin embargo, si atendemos al mismo dato elaborado por ISM nos encontramos en el punto más alto desde agosto de 2014 (57,8). También el índice ISM no manufacturero subía a 57,4 en junio desde 56,9, cerca del máximo de los últimos dos años. Un promedio ponderado de los dos índices ISM sería coherente con un crecimiento del PIB anualizado de más del 3%.

Los pedidos de fábrica en mayo cayeron un 0,8%, por debajo de la caída esperada del 0,5% y la mayor caída desde noviembre. Esta es la segunda caída mensual consecutiva. Las órdenes de bienes duraderos caían un 0,8%en mayo, en línea con lo esperado. 

La lectura del índice PMI manufacturero en China sugiere que el crecimiento mejoró al final del segundo trimestre, aunque sigue siendo consistente con una actividad económica más moderada que durante los últimos trimestres. Después de disminuir durante tres meses consecutivos, el índice subió de 49,6 a 50,4 en junio, cuando el consenso esperaba que el índice se mantuviera por debajo de los 50, la línea que en teoría separa la expansión de la contracción.

Las reservas de divisas de China en junio sugieren que, habiendo disminuido desde el comienzo de año, las salidas de capital se mantuvieron estables el mes pasado. El valor de las reservas ascendió a 3.056.800 millones de dólares a fines de junio, un alza de 3.000 millones de dólares respecto al mes anterior.

El índice PMI de fabricación Nikkei en Japón cayó a 52,4 en junio desde el 53,1 en mayo, pero por encima del consenso de mercado de 52. Fue el décimo mes consecutivo de expansión, ya que las nuevas órdenes de exportación crecieron al ritmo más rápido desde febrero. La actividad en el sector de servicios se aceleró desde el mes anterior para expandirse a su ritmo más rápido en casi dos años aumentando el PMI de servicios a 53,3 en junio, desde 53,0 en mayo.

Zona euro

La estimación final del PMI manufacturero de la zona euro se revisó 0,1 puntos al alza, subiendo desde el 57,0 de mayo al 57,4 de junio, su nivel más alto desde abril de 2011. El dato para el sector servicios se situó en 55,4. Si bien es un algo menor a la media de los últimos 3 meses, está más o menos en línea con febrero y es más alto que cualquier lectura en 2015 o 2016. La lectura conjunta de ambos índices (56,3) sería consistente con un crecimiento PIB del 0,8% en el trimestre.

La caída en mayo en el número de desempleados (5.000), fue la más baja desde abril de 2016 y no fue suficiente para bajar la tasa de desempleo desde el 9,3% como esperaba el consenso (9,2%). El aumento del 0,4% en las ventas al por menor en mayo en la eurozona fue algo por encima del 0,3% esperado. La tasa de crecimiento interanual es del 2,6%. El dato refleja subidas generalizadas, con las ventas aumentando un 0,8% en Francia, un 0,5% en Alemania y un 0,2% en España. Estos datos apuntan a que el gasto de los hogares aumentó en el segundo trimestre. 

El aumento en mayo de la producción industrial alemana del 1,2% fue mucho mejor que el pronóstico de consenso de un alza del 0,3% Las caídas en la construcción y la producción de bienes intermedios fueron más que compensadas por aumentos de capital, bienes de consumo y producción de energía.

La producción manufacturera y la producción industrial británicas se contrajeron inesperadamente un 0,2% y un 0,1%, respectivamente, la primera perjudicada por una caída en la producción de automóviles.

Mercados

No hay duda de que ha habido una repreciación en la última semana y media en los mercados de bonos globales: EE. UU. +22,9 pbs, Alemania +31,7 pbs, Francia +32,0 pbs, Italia +36,9 pbs, España +30,1 pbs y Reino Unido +30,5 pbs. El bono a 10 años japonés tocó un máximo de 0,103% y se elevó por encima de 0,10%, lo que parece el límite superior del rango objetivo del Banco del Japón (BoJ). Antes del discurso de Mario Draghi estaba en 0,049%. Esta mañana el BoJ ofreció compras ilimitadas por primera vez desde febrero, ofreciendo específicamente comprar bonos a 10 años en 0,110%, lo que ha dado lugar a que los rendimientos caigan a 0,081%.

Los mercados de renta variable han reaccionado con movimientos contenidos a la evolución de los bonos. Así el índice mundial (MSCI World) perdía un 0,39%, lastrado principalmente por las bolsas asiáticas: Nikkei -0,52% Kospi -0,50%  y CSI 300 de China -0,30%. Los mercados emergentes perdían un 0,46%, mientras las bolsas europeas (FTSE 100 +0,50%, Euro Stoxx 50 +0,46%) se beneficiaban de la buena evolución del sector bancario para cerrar en positivo, destacando la bolsa italiana con una subida del 2%.

Divisas y materias primas

En el mercado de divisas, destacar la caída del yen (-1,3%), tras los comentarios del Banco de Japón de tratar de limitar la caída de los bonos con un plan de compra, y de la libra esterlina (-1,08%), después del aumento del déficit comercial en mayo. La publicación de las actas de las últimas reuniones de política monetaria de la Fed y el BCE depreciaban el euro (-0,30%) frente al dólar estadounidense y cerraba la semana en 1,138.

Continúa la positiva evolución de las materias primas agrícolas (soja +5,3%, maíz +3,9% y trigo +2,25%), mientras que las industriales (cobre -2,2%, hierro -3,3%), a excepción del aluminio (+1,27%), y los metales preciosos (oro -2,1%, platino -2,3% y plata -5,4%) bajaban durante la semana.

El crudo caía de nuevo esta semana (Brent -1,9% y WTI -3,4%), después de que Rusia insistiera en no querer recortar su producción y un informe de Reuters que sugería que las exportaciones de la OPEP subieron en junio. 

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Paises / Política