23 de Junio 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

Emmanuel Macron obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea francesa. La Republique en Marche consiguió 300 de los 577 diputados, 341 sumando los votos de su aliado MoDem. Sin embargo, el resultado es menos aplastante de lo esperado  (341 diputados frente a los 370-420 previstos) y se ve empañado por el 59% de abstención. La oposición será liderada por los conservadores republicanos (135 diputados), los socialistas obtienen 42 escaños, la extrema izquierda de Melenchon 27 y el Frente Nacional sólo 8.

La victoria de Macron debería ser positiva para los mercados, pues podrá emprender las profundas reformas estructurales incluidas en su programa: laboral, fiscal, de las administraciones, “moral” y educativa. Las profundas reformas estructurales de Francia podrían ser la base para un amplio acuerdo con Alemania para avanzar en la Unión Europea tras las elecciones alemanas de finales de septiembre. Ese acuerdo podría incluir la mutualización de la deuda, eurobonos, la unión bancaria y estímulos fiscales a cambio de reformas estructurales en la Europa periférica.

El lunes comenzaron las negociaciones entre el gobierno británico y la Unión Europea. El primer capítulo parece haberse saldado con una victoria de Bruselas al haber aceptado el Londres todas las condiciones de negociación para discutir sobre el Brexit. La Comisión Europea es la encargada de organizar el proceso negociador, que ha estructurado en tres apartados clave que los 27 países consideran como prioritarios: el futuro de los expatriados europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE, el futuro de la frontera irlandesa y el reglamento financiero que debe regir entre Londres y Bruselas.

La victoria de Macron debería ser positiva para los mercados, pues podrá emprender las profundas reformas estructurales incluidas en su programa

En la cumbre de dos días entre la Gran Bretaña y la UE, que comenzó el jueves, Theresa May propuso una oferta "justa y seria" para garantizar los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y aseguró que a ningún ciudadano de la UE que viva en la Gran Bretaña legalmente en el momento en que deje la UE se le obligará a irse.

Bancos centrales

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, declaró que las recientes subidas de tipos de interés no han restringido las condiciones financieras de manera significativa y que frenar ahora el ciclo de subidas pondría en peligro la expansión. También se mostró positivo con la economía y dijo que a la expansión "aún le queda mucho recorrido".

El Brexit fue un tema importante en el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ayer en Mansion House. Carney, según dijo, quiere ver cómo reacciona la economía a la realidad de las negociaciones y habló de "señales mixtas en el gasto del consumidor y la inversión empresarial", junto con todavía "bajas presiones inflacionistas domésticas, en particular el crecimiento anémico de los salarios". En general, un tono bastante conservador.

El Banco Central de México anunció el jueves que pone fin a su ciclo de subidas con una última de 25 puntos básicos que deja los tipos de interés en el 7%

Sin embargo, el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, dijo en otra comparecencia que "los riesgos de un endurecimiento precoz de la política monetaria se han reducido a medida que el crecimiento y, en menor medida, la inflación han mostrado mayor resiliencia de lo esperado". Añadió que "siempre y cuando los datos sigan el camino actual, creo que el inicio del proceso de retirar algunos de los estímulos proporcionados en agosto pasado sería prudente en la segunda mitad del año". Descifrar la comunicación del BoE se está convirtiendo en un desafío, y no hay duda de que hay desacuerdos en el seno del comité.

Los datos económicos apuntan a un sólido crecimiento de la zona euro en el segundo trimestre y a un rebote del crecimiento mundial tras los recientes baches, según apuntó el jueves el Banco Central Europeo en su boletín económico. La inflación rondará el nivel actual en los próximos meses y aunque no hay aún un impulso convincente de los precios al consumo, se dan las primeras muestras de presión.

Por su parte, el Banco Central de Méjico ha subido 25 pbs los tipos de interés, como se esperaba, hasta el 7,0%. Y lo más importante aún, señaló que después de 400 pbs de subidas en los últimos 19 meses, pone fin a su ciclo subidas.

Macro

La semana tuvo pocas referencias económicas, que se concentraron en los índices PMI (en español: índice de gestores de compras) de confianza empresarial, publicados hoy.

Después de la decepción de China, la semana pasada, los PMI de los Estados Unidos (tanto en la fabricación como en servicios) cayeron hasta mínimos de nueve meses y decepcionaron al mercado. El PMI de servicios cae del 53,6 en mayo al 53,0 actual, mientras el manufacturero pasa de 52,7 a 52,1.

La estimación del PMI manufacturero japonés mostró una caída desde el 53,1 en mayo a un mínimo de siete meses de 52,0 en junio. El descenso se debió principalmente a una caída en el índice de producción, que cayó de 54,0 a un mínimo de nueve meses de 52,1. El crecimiento de las exportaciones japonesas pasó del 7,5% en abril al 14,9% en mayo, el mayor desde enero de 2015. El crecimiento de las importaciones se aceleró también, desde el 15,2% al 17,8%, el más alto desde el alza del impuesto sobre las ventas de 2014.

El PMI compuesto de la zona euro también cayó de 56,8 en mayo a 55,7 en junio, su nivel más bajo en cinco meses y por debajo del pronóstico de consenso de una pequeña disminución a 56,6. La caída reflejó la disminución en el componente de servicios, pues el de manufacturas subió a su nivel más alto desde abril de 2011. Sin embargo el promedio de 56,4 en lo que llevamos de trimestre sería consistente con un crecimiento trimestral del PIB de al menos el 0,6%, similar al del primer trimestre.

Mercados

En una semana de escaso movimiento en el índice MSCI World (-0,09%), el mercado chino (+2,96%) fue el principal protagonista, al marcar máximos de 18 meses por la inclusión en el índice MSCI Global Index de 222 acciones A (para extranjeros) de compañías chinas. Otros mercados asiáticos como Japón (+0,95%) y Corea (+0,71%) cerraron la semana también en positivo.

En Estados Unidos, mientras que el S&P 500 (+0,03%) y el Dow Jones (-0,14%) apenas experimentaban variaciones, el Nasdaq Composite (+1,1%) recuperaba parte del terreno perdido la pasada semana y el lunes tenía su mejor jornada desde el 7 de noviembre.

Por último en Europa, el Euro Stoxx 50 (-0,34%) cierra la semana ligeramente en negativo y el FTSE 100 británico pierde un -0,7%, mientras que el índice suizo sube un 0,4% apoyado en el sector farmacéutico. Sorprende la evolución del índice ruso, con un incremento de más de un 2,4% a pesar de la caía del crudo.

Si el sector petrolero era el de peor comportamiento semanal, el sector farmacéutico era la otra cara de la moneda, gracias a que los líderes republicanos del Senado revelaron un borrador más generoso del plan de salud. El nuevo plan es un híbrido del Obamacare y del proyecto de Donald Trump. Incorpora 50 bn de dólares más de gasto y deja descubiertas a menos personas que el plan original de Trump, que dejaba sin cobertura a 23 millones de personas.

En los mercados de renta fija, de nuevo las emisiones relacionadas con el petróleo como la deuda high yield y la de ciertos países emergentes caían en precio.

El bono estadounidense a 10 años tenía una semana de cierta volatilidad, tocando los niveles de 2,188% y 2,148% en la semana, para cerrar en niveles similares a los de la pasada semana (2,151%). En Europa no se registraban movimientos de relevancia.          

Divisas y materials primas

Sin duda la historia principal en los mercados durante la semana ha sido de nuevo la caída de los precios del petróleo. El Brent (-4,6%) se situó por debajo de los 45 dólares/barril y se unía al West Texas (-4,6%) al caer en un mercado bajista, con un descenso del 21% desde sus máximos de más de 56 dólares en febrero. El WTI ha perdido un 22% desde los máximos de febrero.

Unos mejores datos de inventarios en EE. UU. no dieron el apoyo esperado a un mercado que se sigue cuestionando la respuesta, o la falta de ella, de los países productores en el suministro de los recortes necesarios. 

En el resto de materias primas, las agrícolas corregían parte de las recientes subidas, motivadas por un clima más seco de lo habitual en Estados Unidos, mientras que el cobre (+2%) y el mineral de hierro (+1,8%) cerraban la semana al alza.

Para finalizar, como era de esperar las divisas más ligadas al crudo caían en la semana, especialmente el rublo, que perdía más de un -3,3%.

¡Buen fin de semana!

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Política