19 de Mayo 2017
¡Por fin es viernes!

Política y bancos centrales

Los mercados brasileños sufren fuertes caídas tras conocerse que el presidente, Michel Temer, habría autorizado el pago de sobornos a Eduardo Cunha, ex-presidente de la Cámara de Diputados, para que mantuviera el silencio desde la cárcel, donde se encuentra por corrupción. El impacto que la noticia tiene directamente en los mercados es que, por lo pronto, las reformas económicas que estaban en marcha y cuya probabilidad de ejecución era muy elevada, ahora se han paralizado totalmente y tienen escasa posibilidad de llevarse a cabo. Sobre todo la reforma del sistema de pensiones, que se descontaba al 90% que saldría adelante y que queda paralizada por el momento.

Se dan ahora tres escenarios posibles acerca de la figura del presidente Temer: (i) que continúe en el cargo pero vería su poder muy debilitado; (ii) que sea imputado; y (iii) que dimita. En todos los escenarios la capacidad de avanzar en las reformas se ve debilitada por no decir paralizada.

El escándalo que afecta al presidente brasileño ha tenido un impacto directo sobre los mercados: las reformas económicas que estaban en marcha y cuya probabilidad de ejecución era muy elevada ahora se han paralizado totalmente

Los titulares sobre Donald Trump también convulsionaron el panorama político durante la semana. Primero fueron las revelaciones de información sensible a funcionarios rusos por parte del presidente, cuyo asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster, en conferencia de prensa minimizó diciendo que la divulgación era "totalmente apropiada" y calificando el artículo del Washington Post de "falso". Posteriormente, y quizás más grave, el New York Times publicó que Trump había pedido a James Comey (ex-director del FBI a quien cesó de forma fulminante la semana pasada) que archivase las investigaciones sobre el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn. La Casa Blanca negó la versión de Comey sobre los acontecimientos, en una declaración por correo electrónico en la que afirmaba que el presidente "nunca pidió al señor Comey o a otra persona que pusiera fin a ninguna investigación". Además, el departamento de Justicia ha nombrado a Robert Mueller (también ex-director del FBI, anterior a James Comey) consejero especial para supervisar las investigaciones que está haciendo el FBI sobre la posible influencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Sobrevuela en Washington la sombra del impeachment?

En Austria, el colapso de la gran coalición gobernante ha desencadenado la convocatoria de elecciones generales anticipadas en octubre, que podrían ver al euroescéptico y de extrema derecha Partido de la Libertad (FPÖ) entrar en el gobierno. La frágil coalición entre los socialdemócratas de centro-izquierda (SPÖ) y el conservador Partido Popular (ÖVP) se derrumbó la semana pasada tras la renuncia del vicecanciller y líder del ÖVP, Reinhold Mitterlehner. No era algo del todo inesperado, pues la coalición ha estado plagada de disputas internas y a punto estuvo de romperse en enero. El sustituto de Mitterlehner, Sebastian Kurz, rompió el acuerdo de coalición y se anunció la convocatoria de elecciones el 15 de octubre, un año antes de lo previsto. Con el Partido de la Libertad regularmente liderando las encuestas, debido a la desilusión con la coalición por su incapacidad para hacer frente a la debilidad económica y la crisis de los inmigrantes, esto es un recordatorio de que el riesgo político en Europa no ha desaparecido por completo.

Merkel se afinza y Macron define su gobierno

Resultado rotundo en las elecciones estatales en Renania del Norte-Westfalia. La CDU de Angela  Merkel consiguió el 33% de los votos (frente al 26% en 2012), mientras que su rival más próximo y partido gobernante en la región, el SPD, se llevó el 31% (39% en 2012), su peor resultado desde la posguerra en este estado. El SPD consiguió un 6% mientras el FDP obtuvo el 13%. El partido, el anti-inmigración AfD, que en los sondeos de opinión llegó a alcanzar el 11%,  obtuvo sólo el 7% de los votos. El líder del SPD, Martin Schulz, declaró que era “un día difícil para el SPD y también difícil para mí personalmente”. No hay duda que el resultado es un gran impulso para Merkel.

Emmanuel Macron y Angela Merkel se reunieron en Alemania el primer día tras el nombramiento de Macron para discutir las reformas necesarias en la UE y Francia. El programa de Macron incluye mutualizar la deuda (eurobonos) a cambio de cesión de soberanía (parlamento europeo electo, presupuesto europeo y protección comercial inteligente).

Macron nombró a Edouard Philippe, de 46 años y con experiencia en la empresa privada (Areva), como primer ministro, con la idea de incluir la vertiente liberal republicana en el gobierno con el objetivo de conseguir el mayor número de asientos en las elecciones legislativas de junio y poder formar una gran coalición que ofrezca estabilidad y posibilidad al nuevo ejecutivo francés para aprobar importantes reformas en el parlamento. Además el nuevo primer ministro tiene un dominio total del alemán, lo que ayuda en esta nueva etapa franco-alemana para fortalecer la Unión Europea ante la brecha abierta tras el Brexit.

Las últimas encuestas en Italia se han vuelto a favor del Partido Demócrata frente al euroescéptico Movimiento 5 Estrellas. Estos sondeos muestran un apoyo medio al Partido Demócrata del 29,1% en comparación con el 27,7% para el partido de Beppe Grillo, cuando las encuestas anteriores mostraban una intención de voto del 27,6% frente al 30,1% respectivamente. Hay que señalar que las encuestas siguen siendo bastante volátiles y la diferencia sigue siendo pequeña.

El presidente de China, Xi Jingping, presentó la iniciativa One Belt One Road, la construcción de infraestructuras con inversiones de 900.000 millones de euros, que vinculará China más estrechamente con Asia, Europa y África. Jingping la calificó como "el proyecto del siglo" en una cumbre de dos días con delegados de más de cien países.

La agencia de noticias norcoreana KCNA confirmó la última prueba de misiles llevada a cabo por el gobierno de Kim Jong-un el pasado domingo, la primera desde que Corea del Sur eligió a su nuevo presidente, Moon Jae-in, el 10 de mayo pasado.

En cuanto a los bancos centrales, Peter Praet, miembro del comité ejecutivo del BCE, explicó que la última reunión del BCE había mostrado que "el crecimiento todavía necesita un alto grado de acomodación" y que "los riesgos son más equilibrados pero todavía inclinados a la baja". Y ayer Benoît Coeuré, también miembro del comité ejecutivo del BCE, admitió en una entrevista con Reuters que el BCE corre el riesgo de cambiar las señales de política monetaria demasiado lentamente y fue más específico al decir  que el riesgo es que la "comunicación se desvíe de la realidad económica, lo que podría provocar un ajuste mayor por el camino".

Las actas de la última reunión del BCE publicadas señalan que las proyecciones y los nuevos datos permitirán que el BCE "esté en una mejor posición de hacer balance y reevaluar la sostenibilidad de la recuperación y las perspectivas de inflación" en la próxima reunión de política monetaria. Las actas también revelaron que "algunos miembros" ven que los riesgos para el crecimiento podrían caracterizarse ahora como "ampliamente equilibrados", mientras que "otros miembros sostuvieron que todavía prevalecían los riesgos a la baja para el crecimiento". También se considera que la comunicación "debería ajustarse de manera muy gradual y cautelosa pues, en la actual coyuntura, las condiciones monetarias y financieras son particularmente sensible a los cambios".

Macro

La producción industrial norteamericana subió un 0,96% en abril, el mayor aumento mensual desde febrero de 2014, muy por encima de lo esperado (0,4%). En términos interanuales, el crecimiento ha sido superior al 2%, el crecimiento más fuerte desde enero de 2015. El aumento estuvo encabezado por un gran avance en la producción de automóviles, mientras que entre los bienes duraderos destacaron alimentos, bebidas y tabaco. Excluyendo la producción de automóviles, el crecimiento fue del 0,6%.

En China, los primeros datos de actividad en abril publicados sugieren un comienzo del segundo trimestre algo por debajo del trimestre anterior. El crecimiento de las ventas al por menor se desaceleró dos décimas, al +10,7% interanual (vs el +10,8% esperado), el crecimiento de la producción industrial se desaceleró al +6,5% interanual (desde el +7,6%, +7,0% esperado) y el crecimiento de la inversión en activos fijos se desaceleró tres décimas, al +8,9% interanual (vs +9,1% esperado).

El PIB en Japón aumentó un 0,5% en el primer trimestre del año (+2,2% anualizado), en línea con el consenso. El PIB ha crecido cinco trimestres consecutivos, la mayor expansión continuada desde 2006. Sin embargo, la tasa de crecimiento interanual bajó del 1,7% al 1,6%.

En la zona euro, la segunda estimación del PIB del primer trimestre confirmó que la recuperación mantuvo su ritmo positivo, aunque con la inflación controlada no parece que el BCE altere sus planes de compra de activos. El crecimiento trimestral del 0,5% estuvo en línea con la estimación preliminar de finales del mes pasado y fue igual que en el cuarto trimestre. La tasa anual se confirma en el 1,7%, tras el 1,8% del cuarto trimestre. La tasa de inflación para la eurozona confirma un aumento del 0,4% mensual en abril y alcanza la tasa anual del +1,9% (+1,5% en marzo). La inflación subyacente sube un +1,2% interanual frente al + 0,7% de marzo.

En Alemania, la confianza de los empresarios alemanes se ha situado en mayo en el nivel más alto desde agosto de 2015, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW; se ha situado en 20,6 puntos, frente a los 19,5 del mes anterior. La valoración de la presente coyuntura económica ha mejorado hasta los 83,9 puntos, frente a los 80,1 del mes anterior, su mejor lectura desde julio de 2011.

Los acontecimientos políticos se han traducido en un incremento de la aversión al riesgo, con caídas en las bolsas y un comportamiento positivo del mercado de bonos

En el Reino Unido se publicó la inflación de abril, que confirmó un aumento del +0,5% (+0,4% esperado) y un dato anual del 2,7%, el nivel más alto desde septiembre de 2013. La tasa subyacente subió seis décimas, hasta el 2,4% interanual, el más alto desde marzo de 2013. Por su parte, el empleo aumentó de 122.000 personas, por encima de lo esperado, y ha permitido que bajara la tasa de desempleo una décima, hasta el 4,6%. Por último, las ventas al por menor tuvieron una muy positiva evolución en abril,  al beneficiarse de un mejor clima. Las ventas minoristas crecieron un 2,3% en comparación con el mes de marzo, mientras que en base interanual, aumentaron un 4% con respecto a abril de 2016. Estas cifras se comparan con las previsiones de los economistas de un crecimiento mensual del 1%, y un crecimiento interanual del 2%.

 Mercados

El S&P 500 sufrió el miércoles la mayor caída diaria desde el 9 de septiembre del año pasado (-1,82%) igual que el Nasdaq, que sufrió su peor día desde la votación del Brexit, el 24 de junio (-2,57%). La volatilidad aumentaba también, con el índice VIX subiendo casi 5 puntos (o un 46%) para cerrar en 15,59, el nivel más alto desde el 13 de abril (actualmente, en 12,3). A pesar de estos movimientos, el S&P 500 está sólo un 1,1% por debajo de los máximos intradía de todos los tiempos, alcanzados el martes, y sólo corrige un -0,8% en la semana.

En el resto de mercados, caídas en Europa (Euro Stoxx 50, -1,6% en la semana) y las bolsas latinoamericanas, lideradas por Brasil, que ayer retrocedió un -8,80%, el mayor descenso desde 2008. Entre las grandes plazas, China (+0,55%) y el FTSE 100 británico (+0,40%) cierran la semana al alza, mientras que el resto de plazas asiáticas conseguían cerrar planas.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense (+1,7%), junto al resto de bonos gubernamentales, subían en la semana y llegaban a tocar el nivel de 2,224%, la rentabilidad más baja desde el 15 de marzo. Los bonos de países emergentes eran los más perjudicados, con caídas semanales cercanas al 1%. 

Divisas y materias primas

El movimiento de aversión al riesgo impulsó los activos refugio: el oro y la plata suben cerca de un 2% en la semana, el franco suizo un 2,7% y el yen un +1,8%. Las noticias relacionadas con el presidente Donald Trump debilitaban al dólar frente a la gran mayoría de divisas. Por su parte el euro se ha revalorizado un 2,4% en la semana, hasta niveles de 1,119.  Y el real brasileño pierde un 5%, tras llegar a caer un -7,75% ayer, el mayor desplome desde 1999. 

El petróleo (Brent +4,8%, West Texas +4,6%) cierra de nuevo al alza tras los comentarios de los ministros sauditas y rusos de Energía pidiendo una extensión del acuerdo de recorte de oferta hasta el primer trimestre de 2018.

Los metales también subieron después de las declaraciones del presidente chino sobre el aumento del gastos en infraestructuras, el pasado fin de semana: mineral de hierro (+2,1%), aluminio (+1,7%) y cobre (+1,2%).

¡Buen fin de semana!           

Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Economía / Mercados / Paises / Política