4 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Una combinación de datos más flojos en EE. UU., los titulares sobre Donald Trump y Corea del Norte durante el fin de semana y las noticias de una explosión en el metro de San Petersburgo contribuyeron al movimiento de ayer en los activos de riesgo.

El ISM manufacturero descendió hasta los 57,2 puntos en marzo, en línea con lo previsto, desde los 57,7 puntos del mes anterior. A pesar de esta moderada caída, el ISM sigue cerca de los máximos de los últimos dos años y medio y sugiere una aceleración del crecimiento económico en EE. UU.

Renta fija, materias primas y divisas

Lo más interesante del día se veía en el mercado de bonos. En el día en que el BCE iniciaba la disminución de 80bn € a 60bn € en la compra de activos, fue irónico ver subidas de precios generalizadas. El Bund alemán tenía el día más fuerte desde el 8 de febrero y el menor rendimiento al cierre desde el 28 de febrero. La razón, los comentarios de Peter Praet, economista jefe del BCE, que en una entrevista afirmó que el BCE todavía no está listo para señalar ningún cambio en su política.

Standard & Poor's ha bajado el rating a Sudáfrica hasta BB+ tras la purga en el gabinete realizada por el presidente, Jacob Zuma. El rand cayó otro 2,04% tras perder el 7,88% la pasada semana.   

Bolsas

El S&P 500 cerró con ligeras caídas (-0,16%), en los 2.358,84 puntos tras llegar a caer un 0,75% en  la sesión.

Las principales bolsas europeas cerraron con descensos. El EuroStoxx 50  cayó un 0,80%, hasta los 3.472,9 puntos, lastrado por el sectro bancario. 

En España, el CEO de Banco Popular, Pedro Larena (-10,44% ayer), presentó su dimisión horas después de conocerse que el informe de auditoría interna había detectado desviaciones por un valor cercano a 600 millones de euros, que debían haberse destinado a provisiones.

En Asia, donde hay algunos mercados cerrados, sesión a la baja, siguiendo la estela de Wall Street (Nikkei -0,91%, Kospi -0,23% y ASX Australiano -0,36%). En Australia, el banco central ha mantenido, como se esperaba, los tipos de interés sin cambios, en el 1,5%. 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días