3 de Abril 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Según Donald Trump, Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas unilaterales contra Corea del Norte si fuera necesario, independientemente de la posición de China.

El Banco Central de China elevó el interés a los préstamos de su línea de crédito permanente en 20 puntos básicos, al 3,3%. También elevó la tasa de préstamos a siete días hasta el 3,45% y la tasa a un mes, al 3,8%. Esto sigue otros movimientos similares hechos desde principos de año.

Renta fija, materias primas y divisas

El BCE comenzará hoy a reducir el tamaño de las compras de activos en 20 bn €/mes, hasta 60 bn €/mes. Será relevante observar si esta reducción de las compras implica cambios en las ponderaciones relativas de los activos adquiridos por el BCE (actualmente 85% de deuda pública y 15% de deuda corporativa).

 Bolsas

El S&P 500 cayó un -0,23%, hasta los 2.362,72 puntos, y termina el primer trimestre del año con una subida del 5,5% (la mayor desde el último trimestre de 2015). El Russell 2000 subió un 0,26% y lleva siete días seguidos al alza. En el trimestre, los sectores de mejor comportamiento han sido los de tecnología (+12%) y consumo discrecional (+8%); los peores, energía (-7%) y telecomunicaciones (-5%).

Los mercados europeos subieron el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con un incremento del 0,56%, en los 3.500,93 puntos y ya acumula en el 2017 una subida del +6,4%. Dieciséis sectores acumulan ganancias, con tecnología (13%), consumo (12%) y construcción (9%) como los que más suben, mientras que petroleras (-3%), inmobiliario (0%) y retail (0%) son los que tienen peor comportamiento.

British Telecom podría vender negocio en Italia, según el Telegraph. Este negocio es el que le forzó a dar un profit warning este año. Reckitt Benckiser podría vender su negocio de alimentación, según el Telegraph, por unos 3 bn $ y concentrarse en el negocio no alimenticio, que tiene más margen y más ROCE. Glencore vende su negocio de almacenamiento de petróleo por 775 m $ (el 51%) al grupo chino HNA.

Los mercados asiáticos comienzan con subidas una semana que estará marcada por la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump. Cerraron el primer trimestre del año con una subida del 9% (el mejor trimestre desde 2012).

 

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días