29 de Marzo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Donald Trump ha derogado los compromisos medioambientales de Barack Obama. Quiere fomentar el empleo y la independencia energética de EE. UU, elimina las restricciones medioambientales a la exploración y producción, y podría sacar a EE. UU. del acuerdo de reducciones de emisiones de Kyoto, el cual exige reducir las emisiones en un 30%, hasta niveles de 2005.

El Reino Unido inicia el trámite para la salida de la UE, lo que da pie a comenzar las negociaciones. En paralelo, el Parlamento escocés desafía a Gran Bretaña al aprobar un nuevo referéndum de independencia, aunque declara que debe ser negociado.

Renta fija, materias primas y divisas

En EE. UU., el vicepresidente de la Fed señaló que dos subidas de tipos más este año parecen adecuadas, en línea con las expectativas del mercado. No hubo movimientos significativos en las rentabilidades de la deuda y en el dólar.

El precio del petróleo repuntó con fuerza (cerca del 2% el barril de Brent, por encima de 51,7 $), tras saberse que Libia limita sus envíos desde el mayor de sus campos por razones de fuerza mayor. Según algunas estimaciones, la producción de Libia ha caído recientemente desde 700.000 b/d hasta 560.000, lo que compensa parcialmente el aumento de la oferta de EE. UU. 

Bolsas

El S&P 500 subió +0,73%, liderado por el sector financiero (+1,4%) y por el de energía (+1,3%, apoyado por la subida del crudo). El Dow Jones (+0,73%) subió por primera vez tras ocho días seguidos cayendo.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,81%, en los 3.465,07 puntos.

Qatar, socio estratégico de Santander en Brasil desde 2010, con una participación del 5,5% en la filial, ha reducido su participación hasta el 3%.

Los mercados asiáticos suben ligeramente, con el MSCI Asia Pacific +0,2%. El sector de energía apoyaba las subidas. Japón estuvo algo peor que el resto de mercados por unos datos de ventas minoristas más flojos de lo esperado (+0,1% vs +0,7% esperado).

Samsung subía un +1% antes de lanzar el smartphone Galaxy S8, hoy en Nova York y mañana en Corea del Sur.

 

 

 

 

 

Adjunto
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días