Nuestra visión de los mercados

Macro

Donald Trump destituye a la fiscal general del Estado por oponerse al decreto para impedir la entrada a los Estados Unidos de personas de siete países mayoritariamente musulmanes. Aunque esto haya sido lo más destacado, la causa más probable de la caída del mercado bursátil el lunes es que el liderazgo del Partido Republicano ha renunciado a su promesa de promulgar rápidamente la agenda del presidente Trump, poniendo en duda la razón de ser de la Trumpmania.

El Banco de Japón ha dejado sin cambios la política monetaria, como estaba previsto, y ha mantenido el objetivo de inflación, a la espera de ver los impactos de la caída del yen y de las políticas de Donald Trump.

Renta fija, materias primas y divisas

El escenario de incertidumbre se reflejó en los mercados europeos de deuda, con un incremento de las rentabilidades soberanas a diez años de los países periféricos, especialmente en Italia (+9 puntos básicos, hasta 2,31%) y Portugal (+10 puntos básicos, hasta 4,17%) y en menor medida en España (+4 puntos básicos, hasta 1,61%).

Bolsas

Las bolsas americanas finalizaron la sesión con descensos (S&P 500: -0,60%), acusando una mayor aversión al riesgo derivada de la restricción de la entrada de extranjeros a los Estados Unidos. Es su mayor recorte desde el 14 diciembre; el sector de aerolíneas (-2,9%) fue el que más cayó, afectado por las medidas anti-inmigración de Trump. El VIX acabó subiendo un 12%.

Según JP Morgan, Apple podría no cumplir las expectativas de los analistas por una débil demanda del iPhone.

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas (Euro Stoxx 50: -1,23%) lideradas por la bolsa italiana, que cayó un –2,95%.

Unicredit perdió un 5,4% tras reconocer que no cumplirá los requisitos de capital del BCE al cierre de 2016. CTT Correios de Portugal cayó un 14% tras un profit warning. Según The Times, un fondo soberano de Singapur ha cerrado un acuerdo con el fondo CVC para hacer una oferta por tomar una participación en Telxius.

Las bolsas asiáticas retroceden reflejando las políticas proteccionistas del nuevo presidente estadounidense. 

 

 

Crèdit Andorrà Asset Management

ETIQUETAS

Buenos Días