28 de Marzo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Donald Trump anunció que está preparado para iniciar la reforma fiscal, a pesar de no haber conseguido aprobar la reforma sanitaria. El portavoz del Partido Republicano, Paul Ryan, admitió que el fracaso del Health Care Bill haría más difícil la reforma fiscal.

En Alemania, aumento en el índice de confianza económica IFO, de 111,1 a 112,3 (mejor de lo esperado por el consenso). Tanto las expectativas como las condiciones actuales se incrementaron y situaron el índice en su nivel más alto desde julio de 2011.

Renta fija, materias primas y divisas

La rentabilidad del bono a 10 años en EE. UU. siguió en descenso. Ha caído ocho de los últimos diez días, en los que ha pasado del 2,626% al 2,376%.

Los metales a la baja: cobre -0,76%, aluminio -0,46% y mineral de hierro -4,10%, mientras el dólar retrocedía un 0,46% y está prácticamente en los niveles de octubre del año pasado.

Bolsas

El S&P 500 cerró con una caída del -0,1%, en los 2.341,59 puntos, recuperándose de una bajada de casi un 1% en la apertura. Ha caído siete de los últimos ocho días. 

FreeportMcMoran: -4,7%, liderando la caída de las compañías más expuestas a materias primas. Morgan Stanley: -2,1%, afectado por la incertidumbre respecto a la capacidad de Trump de hacer cambios regulatorios. Universal Health: +3,4%, tras no aprobarse la reforma sanitaria en EE. UU.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,2%, en los 3.437,14 puntos. El índice de Grecia subió un 1,7%, ayudado por el optimismo de que el país puede alcanzar un nuevo acuerdo con sus acreedores.

El CEO de Credit Suisse dice que está “trabajando con intensidad” en sus opciones, entre las que están una ampliación de capital por hasta 4 bn CHF (3,9 bn €) o la OPV de su banco en Suiza. EDP ha lanzado OPA por el 22,5% que no tiene de EDP Renováveis a 6,8 € por acción.

Mercados asiáticos al alza, con el MSCI Asia Pacific +0,7%. El rebote en el petróleo y la debilidad del yen contra el dólar están apoyando a los mercados. Arabia Saudí recorta el impuesto de Saudi Aramco al 50% desde el 85% y la prepara así para la privatización. 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días