27 de Marzo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

La ley propuesta por Donald Trump para sustituir el sistema sanitario de Barack Obama fue retirada el viernes por no contar con el apoyo suficiente dentro del Partido Republicano para ser aprobada en la Cámara Baja. Trump ha abierto la puerta a retomar nuevamente este proyecto en los próximos meses.

Angela Merkel recibió un impulso inesperado ayer con una relativamente cómoda victoria en las elecciones estatales en el Sarre. La CDU de Merkel obtuvo el 40,7% de los votos, frente al 35,2% en los comicios de 2012. El Partido Socialdemócrata, liderado por Martin Schulz, alcanzó el 29,6% desde el 30,4% de hace cinco años. El partido anti-inmigración Alternativa para Alemania obtuvo el 6,2% de los votos.

Esta semana la atención se centrará en la votación en el Parlamento escocés de la convocatoria de un nuevo referéndum independentista (el martes) y en la solicitud oficial del Reino Unido para salir de la UE (el miércoles).

Renta fija, materias primas y divisas

Tras el anuncio del viernes, el dólar se ha debilitado, la TIR del bono a 10 años estadounidense está por debajo de 2,40% y el oro se ha apreciado un +1%.

La OPEC podría acordar nuevos recortes. Cinco países de la OPEC plantean extender los recortes de producción, y seis países más lo apoyan diciendo que es necesario más tiempo de recortes para reducir los inventarios.

Bolsas

El S&P 500 cayó un -0,08% (tras llegar a subir +0,44%) y cerró en los 2.343,98 puntos, tras la no-aprobación de la ley de reforma sanitaria. En la semana pierde un -1,44%, su mayor caída desde noviembre.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,23%, en los 3.444,15 puntos.

Infineon subió un9,5% el viernes y alcanzaba su nivel más alto desde 2002 tras mejorar sus estimaciones.

Los mercados asiáticos caen, con el MSCI Asia Pacific -0,3%. Japón lidera las caídas con -1,5% por la fortaleza del yen. Los mercados dudan de la capacidad de Trump para realizar reformas legislativas (reforma fiscal, plan de infraestructuras y leyes migratorias), tras retirar la propuesta de reforma sanitaria el viernes pasado por la falta de apoyo.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días