20 de Marzo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

El índice de producción industrial de Estados Unidos se estancó en la tasa mensual frente al -0,1% de enero y al 0,2% esperado. Excluido el componente de transportes, la producción industrial se mantuvo plana, como el mes pasado.

La confianza del consumidor, de la Universidad de Michigan, en el mes de marzo subió hasta el 97,6 desde el 95,7 del mes anterior y frente a los 97 puntos estimados.

Renta fija, materias primas y divisas

En el mercado de deuda pública, las últimas declaraciones lanzadas desde el Banco Central Europeo neutralizan las bajadas en la rentabilidades propiciadas por los resultados de las elecciones en Holanda. El consejero austriaco del BCE, Ewald Nowotny, ha abierto la puerta a cambios en la facilidad de depósito y hasta en los tipos de interés antes incluso del fin del programa de compra de deuda, previsto para diciembre.

La última jornada de la semana mantiene la remontada del euro y de la libra. El dólar conserva los signos de debilidad que reflejó tras la última reunión de la Reserva Federal, debido al tono menos agresivo de lo esperado de Janet Yellen de cara a próximas subidas de los tipos. El euro se refuerza por encima de los 1,07 dólares, con máximos intradía próximos a los 1,08. Los últimos mensajes del BCE han avivado el debate sobre una futura subida de tipos. La libra, un día después del Banco de Inglaterra, mantiene sus avances por encima de los 1,23 dólares.

Bolsas

La bolsa de Estados Unidos cerró con signo mixto este viernes; las ganancias de los sectores servicios públicos, telecomunicaciones y materiales básicos impulsaron los índices al alza, mientras que los retrocesos de los sectores de finanzas, salud y bienes de consumo llevaron los mercados a la baja.

Al cierre de Nueva York, el Dow Jones cayó un 0,10%, mientras que el S&P 500 se dejaba un 0,13%, y el Nasdaq subía un 0,02%.

Los mercados europeos enfriaron las subidas de días anteriores en una sesión marcada por el vencimiento trimestral de futuros y opciones. El Ibex 35 sin embargo sigue con las subidas de días anteriores y es el mejor selectivo europeo en lo que va de año. En el plano empresarial se reactiva la oleada de ampliaciones de capital y en sectores ajenos al financiero. La energética alemana E.On respondió a las pérdidas récord publicadas la semana pasada con una ampliación de 1.350 millones de euros, que servirá para sanear su balance. En la bolsa de Londres, la empresa de servicios auxiliares del petróleo Tullow Oil se desplomó más un 14% tras anunciar una ampliación de 607 millones de libras, con un 45% de descuento, destinada a reducir deuda.

En Japón, día festivo con las bolsas cerradas.

En cuanto a los futuros, planos en Europa y en EE. UU.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días