8 de Marzo 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro

Las importaciones chinas subieron un 44,7% en febrero respecto al mismo mes del año anterior en yuanes, lo que representa una aceleración desde enero y produjo un déficit comercial de 60.360 millones de yuanes, según anunció el miércoles la Administración General de Aduanas. Las exportaciones aumentaron un 4,2% interanual en febrero.

Renta fija, materias primas y divisas

Destacamos la caída en High Yield (-65 pbs) de ayer, el peor día desde el 4 de diciembre (cuando la Fed subió tipos).

El petróleo retrocedió ayer (-0,77%) por debajo de los 53$/barril tras los comentarios del ministro de Petróleo de Arabia Saudita en los que apuntaba que los recortes de producción de la OPEP estaban ayudando a sembrar "brotes verdes" en la industria del gas de esquisto (shale gas) en Estados Unidos. Nueva jornada negativa en el sector de materiales, con el cobre (-1,45%), el zinc (-1,64%) y el níquel (-4,06%) todos bajando con fuerza.

Bolsas

El S&P 500 cayó -0,29% hasta los 2.368,39 puntos, lastrado por los sectores de energía, telecomunicaciones y salud. Lleva dos días seguidos cayendo, lo que no ocurría en más de un mes. Ha caído en tres de las últimas cuatro sesiones.

Las compañías farmacéuticas sufrieron ayer por los comentarios de Donald Trump de que bajaría el coste de los medicamentos y de que haría un nuevo sistema para que hubiera más competencia en la industria farmacéutica. Forma parte de la propuesta republicana American Health Care Act, que debe ser aprobada ahora por el Senado.  Trump ha encargado a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, que examine la regulación financiera y le presente un informe en junio 2017.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 cerró con una bajada del -0,07%, en los 3.385,12 puntos.

Adidas ha publicado un nuevo guidance hasta 2020 y ha elevado sus objetivos a un crecimiento del beneficio hasta ese año del 18-20%. El aumento del margen operativo del 8,3-8,5% para este año era el esperado. Shire y Novartis cayeron un -2,3% y un -1,6%, respectivamente, por los comentarios de Donald Trump.

Mercados asiáticos mixtos, con el MSCI Asia Pacific +0,08% y volúmenes por debajo de la media. La fortaleza del yen compensa la debilidad del petróleo.

 

 

 

Adjunto
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días