24 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Continúa la saga en Alemania, donde el jefe del principal partido de la oposición (SPD), Martin Schulz, dice estar listo para mantener conversaciones con Angela Merkel y está preparado para respaldarla, pero solo para un gobierno en minoría en esta etapa. Merkel ha señalado que ella prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno minoritario.

Las encuestas de confianza empresarial PMI de Markit en noviembre para la eurozona fueron muy fuertes y superaron el consenso que había anticipado un pequeño retroceso. Se encuentran en un nivel consistente, con un crecimiento anual del PIB cercano al 3,0%, números impresionantes para el continente

Renta fija, materias primas y divisas

En los mercados de bonos, poco movimiento en sus rentabilidades: el Bund bajó 0,2 puntos básicos, mientras los bonos franceses subieron 1,2 puntos y los Gilts británicos cayeron 2,6. Los periféricos, ligeramente abajo 1-2 puntos básicos.

El dólar estadounidense y la libra esterlina bajaron un 0,11% mientras que el euro ganó un 0,25%.

En materias primas, el petróleo subió un 0,93% a un nuevo máximo anual, mientras el mineral de hierro subió un 3,87% a un máximo de dos meses (+8% en dos días), en parte impulsado por los precios del acero y los recortes en curso de producción de acero en China.

Bolsas

Con los mercados de Estados Unidos cerrados por el día de Acción de Gracias, los mercados europeos mixtos pero con pocos cambios. El Euro Stoxx 50 cerró con una subida del 0,26%, en los 3,572 puntos.

Ayer, después de la publicación de nuestro matinal, el índice CSI 300 chino  cayó un 2,96%, su mayor caída diaria desde junio de 2016. Las causas exactas de la fuerte caída aún no están claras, pero los candidatos son: la reciente caída y volatilidad en el mercado de bonos nacional, el aumento de los rendimientos en bonos corporativos, la preocupación de que el gobierno pueda intensificar iniciativas para enfriar las fuertes ganancias en ciertos activos y reacciones al reciente ajuste regulatorio en el sector de gestión de activos. A pesar de la caída de ayer, el índice CSI todavía sube un 24% en el año. Esta mañana los mercados asiáticos, en general, en positivo.

Media Folder: 

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días