23 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Las actas de la última reunión de la Fed parecen confirmar una subida de tipos en diciembre, ya que "muchos participantes pensaron que otro aumento [de tipos] estaba justificado a corto plazo, si los datos económicos publicados no alteraban las perspectivas a medio plazo". Sin embargo, las perspectivas para 2018 parecen algo más cautas, ya que "algunos participantes advirtieron que más aumentos [en tipos] mientras la inflación se mantenga persistentemente por debajo del 2% podrían deprimir indebidamente las expectativas de inflación". Un par de miembros incluso sugirieron que la Fed debería revisar el objetivo del 2% a un "enfoque de subidas graduales".

En Alemania, el líder del SPD, Martin Schulz, señaló que está seguro de que una gran coalición es una "buena solución" y que "el SPD es completamente consciente de sus responsabilidades en la situación difícil actual ".

Renta fija, materias primas y divisas

Los bonos del Tesoro de EE. UU. cayeron 3,7 puntos básicos mientras que en Europa vimos pocos cambios.

El dólar estadounidense se debilitó un 0,78% después de las actas de la Fed, mientras que el euro y la libra ganaron un  0,72% y un 0,65%, respectivamente.

En materias primas, el petróleo subió un 2,09% a un nuevo máximo de dos años después de una caída en los inventarios de petróleo de EE. UU. y de que Reuters señalara que fuentes de la OPEP sugieren un 90% de posibilidades de que sus miembros amplíen los recortes de producción en su reunión a final de mes.

Bolsas

El S&P cayó un -0,1% hasta los 2.597 puntos, en una jornada con poco volumen y donde el sector de telecomunicaciones subió con fuerza (+1,7%). El Nasdaq Composite subió un 0,1% y fue el único de los cuatro principales índices que marcó nuevo máximo histórico.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 bajó un -0,5%, hasta los 3.563 puntos. El DAX alemán cayó un -1,16%.

Mercados asiáticos mixtos, con Japón cerrado por festivo. El índice de Shanghai sufre su mayor caída en tres meses. El yen sigue cerca de nivel más alto contra el dólar en nueve semanas.

Media Folder: 
Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días