22 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

En Alemania, aunque continúa el estancamiento político, parece que detrás del escenario hay iniciativas para evitar nuevas elecciones. Algunas fuentes (Bloomberg) señalan que una gran coalición entre el partido de Merkel y los socialdemócratas puede ser posible aunque el SPD se haya manifestado públicamente en contra.

Renta fija, materias primas y divisas

Las rentabilidades de los bonos soberanos bajan de nuevo (EE. UU. -1,2 pb; Gilts -1,8 pb) con los periféricos mejor (-3 pb). El aplanamiento de la curva estadounidense continúa y el diferencial 2-10 años cierra en 58,4 pb, por debajo de 60 pb por primera vez en una década.

El dólar estadounidense cayó un 0,13%, mientras que tanto el euro como la libra subieron un 0,08%. La lira turca bajó ayer un 0,7% frente al dólar después de que el banco central tomara medidas para fortalecer la moneda al proporcionar fondos en su última ventana de liquidez.

El petróleo subió un 0,83% y cotiza un 1,7% más alto esta mañana, ya que los datos de inventarios en EE. UU. muestran que las existencias de crudo siguen disminuyendo.

Bolsas

El S&P 500 (+ 0,65%) cruzó ayer los 2.600 puntos por primera vez en su historia, antes de cerrar en un nuevo récord justo debajo de esa marca (2.599). El Dow Jones (+0,69%) y el Nasdaq (+1,06%) también marcaron máximos históricos. El VIX cayó hasta el 9,73%, cuarto día consecutivo de bajada.

HPQ cae un -6% después del cierre de los mercados a pesar de publicar buenos resultados; y HPE también cae un -6% después del cierre, tras publicar peor de lo esperado y anunciar un cambio de CEO.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió un 0,5% hasta los 3.579 puntos. El Ibex cayó un -0,3% hasta los 9.993 puntos.

Enel sube un 3% tras presentar ayer su nuevo plan estratégico. Subieron guías de beneficios y dividendos para 2019 y 2020, y ahora esperan que el BPA crezca un 15% anual hasta 2020. La japonesa Nippon Paint hace una oferta en efectivo por Axalta, y como resultado Axalta rompe las conversaciones de fusión con Akzo Nobel.

Mercados asiáticos al alza: el MSCI Asia Pacific supera sus máximos de 2007.

Media Folder: 

 

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días