20 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y Política:

Tras doce horas de negociación, Angela  Merkel no logra formar un gobierno de coalición y podría tener que convocar elecciones. Las negociaciones se rompieron el domingo por la noche por las desavenencias entre el partido de Merkel y los verdes sobre política energética. Es la primera vez en 30 años que los políticos alemanes no logran formar un gobierno de coalición.

Renta fija, materias primas y divisas:

Entre los bonos del gobierno, los rendimientos de los países core se redujeron: EE.UU. -3,2pbs; Bunds -1,6pbs y Gilts -1,4bps, mientras hubo poco movimiento en los periféricos.

El dólar se debilitó un 0,29% mientras la Libra y el Euro ganaron 0,15% y 0,17% respectivamente. El Euro cae ahora un -0,5% hasta 1,174, tras la ruptura entre Merkel y los verdes.

El petróleo subió un 2,56% después de que Arabia Saudita reafirmó su voluntad de extender los recortes de petróleo en la reunión de la OPEP del 30 de noviembre. 

Bolsas:

El S&P 500 cayó -0,3% hasta los 2.579 puntos y cierra la semana con un recorte del -0,1%.

Foot Locker +28%, su mayor subida en 30 años, tras publicar buenos resultados y dar un buen guidance para el siguiente trimestre. Viacom +10%, ya que podría ser comprada por Comcast o Verizon. Gap +7% en aftermarket, tras batir en ventas y beneficios.

Los mercados europeos cayeron el viernes. El Euro Stoxx 50 bajó -0,5%, hasta los 3.547 puntos. El Ibex cayó -0,8% hasta los 10.010 puntos.

Las eléctricas europeas caen con fuerza por riesgo regulatorio en Alemania. Los verdes alemanes quieren reducir drásticamente las emisiones de CO2, en particular la generación con carbón y gas natural. Las caídas fueron lideradas por las utilities alemanas: E.ON -2%, RWE -4%, Uniper -1%.  Volkswagen anuncia un plan de inversiones de €30bn en coche eléctrico y autónomo y Volvo no venderá coches contaminantes a partir de 2020.

Los mercados asiáticos retroceden siguiendo la estela de las bolsas norteamericanas. Las acciones chinas caen por posibles nuevas medidas para regular los productos de gestión de activos desde junio de 2019. Toshiba cae un -5% por posible ampliación de capital.

Media Folder: 
Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días