16 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

La reforma fiscal estadounidense parece encaminada a votarse hoy en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el senador republicano Johnson se opone porque beneficia a las empresas respecto al resto de contribuyentes. Otros dos senadores podrían apoyarle y esto podría frustrar los planes republicanos de lograr aprobar la reforma fiscal antes de Navidades.

La inflación subyacente en EE. UU. sorprende al alza y se sitúa en el 1,8% (1,7% esperado).

Renta fija, materias primas y divisas

Mejoran los mercados de bonos donde las rentabilidades core bajaron entre 2y 5 puntos básicos (EE. UU. -5 pb; Bunds -2,1 pb y Gilts -3,5 pb).

Pocos cambios entre las divisas principales, con el dólar estadounidense marginalmente más alto, mientras que el euro cayó un -0,06% y la libra esterlina subió un 0,05%.

El petróleo cayó un -0,70% (-3,2% en la semana), tras rumores de que Rusia cree que es demasiado pronto para anunciar una potencial extensión de los recortes de producción en la reunión de la OPEP a final de mes. A pesar de la caída de esta semana, el crudo ha subido un 18% desde finales de agosto.

Bolsas

El S&P 500 cayó un -0,6% hasta los 2.565 puntos, la mayor caída desde septiembre, lastrado por el sector de energía (-1,2%) y por el posible retraso de la reforma fiscal. El VIX se disparó hasta el 14,51 intradía, el nivel más alto desde el 18 de agosto. Cerró en el 13,13 (+13%), que sigue siendo el nivel más alto desde entonces.

Target (-10%) publicó ventas, márgenes y BPA por encima de consenso, pero dio una guía que no gustó al mercado.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 bajó un -0,3% hasta los 3.546 puntos. El índice de volatilidad VSTOXX subió un +2,25% hasta el 15,58, el nivel más alto desde principios  de septiembre.

Mercados asiáticos al alza. Los inversores asiáticos han vuelto a centrarse en la mejora de resultados empresariales.

Tencent Holdings (+2,7%) lidera el rebote de las tecnológicas tras publicar el crecimiento más fuerte en 7 años. Sus beneficios crecen un +57% anualizado. 

Media Folder: 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días