8 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

Hoy se cumplen 12 meses de las elecciones estadounidenses. Mucho ha sucedido en el último año, entre otras cosas el aumento de los seguidores de Donald Trump en Twitter (29.111.914 personas, ligeramente superior a la población de Ghana).

En la Asamblea Nacional en Seúl, Trump dijo que Corea del Norte ha convertido a la nación en "un infierno que ninguna persona merece" y pidió más ayuda de Rusia y China señalando que "si estas naciones eligen ignorar esta amenaza, el peso de esta crisis estará en su conciencia".

Renta fija, materias primas y divisas

El movimiento más llamativo ayer en los mercados fue la  evolución de los bonos periféricos. En Italia su rentabilidad bajó 8 puntos básicos al 1,689%, mientras que las de España y Portugal lo hicieron 6,1 y 9,7 puntos básicos respectivamente, con esta última por debajo del 2% por primera vez desde abril de 2015. Con pocos cambios en los bonos del Tesoro y los Bunds, podría ser una reacción tardía al resultado de las elecciones regionales de Sicilia.

La OPEP revela en su informe anual que espera que la producción de shale gas de América del Norte llegue a 7,5 millones de barriles por día en 2021, un 56% más alto que sus pronósticos del año pasado, en parte como resultado de que los recortes de la OPEP han respaldado una recuperación del precio del petróleo que debería ayudar a los productores estadounidenses.

Bolsas

El S&P 500 bajó un 0,02% hasta los 2,590,64 puntos, lastrado por el sector financiero (-1,3%). El Dow Jones marcó nuevo máximo histórico mientras que el Russell 2000 (-1,3%) tuvo su mayor caída desde agosto.

TripAdvisor cae un -23% y Priceline un -14%, tras publicar guías decepcionantes.

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 bajó un -0,6%, hasta los 3.659 puntos. El Ibex 35 cayó un -0,8%.

BMW cae un 3% tras publicar resultados por debajo de lo esperado. Rolls-Royce se ve envuelta en un nuevo caso de sobornos después de que dos exejecutivos sean acusados en EE. UU. por sobornos en África, Oriente Medio, América del Sur y China.

Mercados asiáticos mixtos, con pocos cambios. Las acciones de China Literature, el mayor editor de e-books asiático, suben un 100% en su primer día de cotización.

 

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días