7 de Noviembre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

William Dudley, de la Fed de Nueva York, anuncia su plan de retirarse a mediados del próximo año y antes  del final de su mandato, en 2019.

Elecciones regionales en Sicilia. El resultado estuvo en línea con las encuestas, y el candidato de centro derecha, Nello Musemici, obtuvo el 39% de los votos, por delante del candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Giancarlo Cancelleri (35%) y el candidato de centro izquierda (19%). Dada la naturaleza regional y la baja participación (47%), existe el riesgo de extrapolar en exceso los resultados.

Renta fija, materias primas y divisas

El petróleo subió ayer un +3,5% y marca máximos de dos años por la escalada de tensión entre Arabia Saudí e Irán. Arabia Saudí acusa a Irán de suministrar un misil a Yemen que fue lanzado sobre la capital saudí el fin de semana pasado. Desde los mínimos de junio, ha subido un 44%.

Bolsas

Nuevos máximos históricos del S&P 500 (+0,1% hasta los 2.591 puntos), el Dow Jones y el Nasdaq Composite, impulsados por el sector energía. El sector telecomunicaciones cayó con fuerza (-2,5%) al abandonarse la fusión entre T-Mobile US y Sprint.

Broadcom lanza un oferta por Qualcomm ofreciendo 70 dólares por acción (60 dólares en efectivo y 10 dólares en acciones), una prima del 12% sobre el precio de cierre de ayer. T-Mobile US (-6%) y Sprint (-12%) abandonan su proyecto de fusionarse. Tesla cae un 1% y acumula una caída del 8% desde que se anunció el proyecto de recorte de impuestos y subvenciones en EE. UU. para la compra de coches eléctricos. Las acciones de Fox subieron un +10% por rumores de OPA de Disney (+2%).

Los mercados europeos cayeron ayer. El Euro Stoxx 50 bajó un -0,2%, hasta los 3.682 puntos. El Ibex cayó un -0,4% hasta los 10.317 puntos.

Deutsche Telekom, que tiene un 64% de T-Mobile US, cayó un -3%. SBM Offshore retrocedió un -14% tras hacer una provisión de 238 millones de dólares al reabrirse dos procesos legales con el departamento de Justicia norteamericano.

Los mercados asiáticos suben (MSCI Asia Pacific +0,9%) y llevan de nuevo a los índices a máximos de los últimos 10 años. El Nikkei alcanza su nivel más alto desde enero de 1992. La subida estuvo liderada por el sector energía.

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días