24 de Octubre 2017
Nuestra visión de los mercados

Macro y política

El presidente Donald Trump dijo a la prensa el lunes que está "muy cerca" de finalizar el proceso de selección del próximo presidente de la Reserva Federal, pero no proporcionó más detalles.

La primera estimación del PMI manufacturero en Japón cayó del 52,9 al 52,5. El índice de producción, posiblemente el mejor indicador basado en encuestas de la actividad industrial, se redujo del 53,2 al 52,6 pero sigue siendo consistente, con una producción industrial que crece alrededor de un 2% trimestral.

Renta fija, materias primas y divisas

Entre los bonos del gobierno, mercados algo más firmes  que recuperan parcialmente las pérdidas del viernes. Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron cerca de 2 puntos básicos en EE. UU., Alemania y el Reino Unido, mientras que en los mercados periféricos los rendimientos de España e Italia bajaban alrededor de 4 puntos básicos.

En cuanto a las monedas, el dólar estadounidense subía un +0,16% mientras que el euro caía un -0,30%. La libra esterlina marginalmente al alza (+0,06%), apoyada por el discurso más positivo de Theresa May sobre el progreso de las conversaciones del Brexit.

En materias primas, el petróleo ligeramente al alza (+0,12%) al igual que los metales preciosos (oro +0,14% y plata +0,33%). También subidas para los metales industriales: cobre +0,68% y zinc +1,52%.

Bolsas

El S&P500 cayó un -0,4% hasta los 2.565 puntos, tras seis días seguidos subiendo, lastrado por telecomunicaciones e industriales. El VIX subió hasta el 11,07%.

GE pierde un -6%, su mayor caída en seis años, pues el mercado tiene miedo de que recorte el dividendo tras la perspectiva negativa que dio el viernes.

Los mercados europeos subieron ayer. El Euro Stoxx 50 subió un +0,1%, hasta los 3.609 puntos. El Ibex cayó un -0,6% hasta los 10.161 puntos.

Según el WSJ, las autoridades de la competencia inspeccionaron por sorpresa las sedes de Daimler y VW por posibles prácticas de cártel.

Mercados asiáticos ligeramente al alza. El yen cotiza cerca de su nivel más bajo en tres meses y el Nikkei lleva quince días seguidos subiendo, su mejor racha histórica.

 

Descárgate el documento
Alfredo Álvarez-Pickman
Economista jefe Banco Alcalá

ETIQUETAS

Buenos Días